la brecha del conocimiento
Días movidos, de aereopuertos, presentaciones, evaluaciones, congresos, dormir poco y escribir mucho. Pronto partimos al último viaje al extranjero del 2007. Next Stop: 50 Años de la FLACSO-Ecuador. El plan será aprovechar el encuentro en Quito para promover y organizar el Open Seminar 2.0 en toda Latinoamérica y además, avanzar en la consolidación del Laboratorio de Futuros de la Educación. Ambos proyectos con la Universidad de Minnesota. Todo esto, mientras presentamos Planeta Web 2.0 a la gente de la Universidad San Francisco en la ciudad de Guyasamín.
En esos días, por invitación de Cynthia, intentaré acompañar a mis amigos trasandinos (aunque no sé si los puedo llamar así desde este lado del Caribe) del equipo de V° Encuentro de la Red de Escuelas Medias del Ministerio de Educación de Argentina a través de Skype. (Si llega a ser vía SkypeCast avisaremos para quienes estén interesados).
Entre las ideas que pienso presentar esos días, está una exploración a las nuevas tendencias que vemos en la tecnología recientes y sus apropiaciones, muchas de las cuales venimos comment-ando, durante estos días.
Aquí algunos apuntes con el listado de las posibles nuevos killer tendency, por analizar:
En esos días, por invitación de Cynthia, intentaré acompañar a mis amigos trasandinos (aunque no sé si los puedo llamar así desde este lado del Caribe) del equipo de V° Encuentro de la Red de Escuelas Medias del Ministerio de Educación de Argentina a través de Skype. (Si llega a ser vía SkypeCast avisaremos para quienes estén interesados).
Entre las ideas que pienso presentar esos días, está una exploración a las nuevas tendencias que vemos en la tecnología recientes y sus apropiaciones, muchas de las cuales venimos comment-ando, durante estos días.
Aquí algunos apuntes con el listado de las posibles nuevos killer tendency, por analizar:
- Nuevas Arquitecturas [semantic web]
- Nuevas Apropiaciones [e-skills]
- Apertura al Conocimiento Socialmente Distribuido [Open Source Education y Video de Jimmy Wales ]
- Nuevas Interfaces [Web 3D]
- Nuevas Interacciones [Touch Screen]
- Nuevas Paradigmas de Búsqueda [MetaCarta, video]
- Costos del hardware cada vez menores [Campaña Ucpn]
Una de las conclusiones que decantan tras todas estas nuevas perspectivas es que hoy contamos con más instrumentos y oportunidades para acceder a más fuentes y acervos de información. Pero eso no es suficiente para mermar uno de los rezagos más complejos de derribar, el que tiene que ver con la brecha del conocimiento “knowledge divide”.
Por eso aprovecho de compartir la noticia de que hace un día la UAM publicó un trabajo de quien escribe este post. Es un análisis en torno algunos de los desafíos que se vienen por delante. Este artículo estudia prospectivamente aquellas competencias y habilidades que deben desarrollarse en la educación de hoy, las cuales van mucho más allá de aprender a usar las tecnologías (ver pdf). Este trabajo fue elaborado pensando en los cambios de paradigma que aún tenemos que enfrentar. (Ver “La Universidad en México en el año 2030: imaginando futuros” UAM, 2007-2008).
Etiquetas: aprendizaje colaborativo, brecha digital, conectividad, conocimiento, educación, futuro
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