.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, noviembre 15, 2007

Inteligencia Colectiva [y Estupidez Colectiva]


Es una realidad que la inteligencia colectiva está en la cresta de la ola (luego veremos en qué lugar revienta). Hoy (aún) éste es un tema de especial interés en el MIT. Más allá de la Web 2.0, es una realidad que la arquitectura colaborativa reflejada en el open source y hoy más evidentemente en el proyecto de Open Social de Google traza claras pautas sobre lo que será la generación-del-conocimiento-socialmente-distribuido de los próximos años.

Hace unos días me encontré en la web del MIT con una interesante videoconferencia (en Real Player) sobre “Collective Intelligence” (y también sobre la estupidez colectiva). La conferencia se dio hace un par de semanas y es una clase magistral sobre este tema, además de que ofrece información actualizadísima sobre los desarrollos en los que hoy se está trabajando. (Los participantes de este encuentro fueron David Thorburn; Patrick J. McGovern, Alex (Sandy) Pentland y Karim R. Lakhani.

Entre los temas presentados en la conferencia uno de los participantes habla de un proyecto que alguna vez comentamos y que recientemente se hizo público: We Are Smarter Than Me: How to Unleash the Power of Crowds in Your Business. Es un libro que se escribió de manera colectiva por miles de personas, tal como una wiki. El proyecto estuvo coordinado por Barry Libert, Jon Spector y Don Tapscott (de Wikinomics). A los interesados de “We Are Smarter Than Me” les recomiendo ver este breve video de presentación de Libert.

Vale la pena darle una vuelta a la explicación de “back stage” que se da en la conferencia del MIT sobre este libro, porque es muy parecida a la percepción de Hugo y yo tuvimos sobre el fenómeno que se detonó con Planeta Web 2.0.

Me explico. “We Are Smarter Than Mealcanzó cerca de 4 mil colaboradores (dicho en claro, personas que se suscribieron a este proyecto de escritura colaborativa) sin embargo, el número de individuos que finalmente participaron con contenidos de valor fue muy bajo. Lo demás fue una avalancha de visitas que tras dar una revisada pronto se dieron a la fuga. Planeta Web 2.0, tal como lo explica Pardo en un post, tuvo mucho de curiosidad, copiar-pegar un post en la blog (es impresionante la cantidad de post que dicen exactamente lo mismo sobre el e-book).

Con ganas nos quedamos de aprovechar el socialnetworking para conocer las opiniones de alguna de los que hicieron esas 73 mil descargas. La lección se repite: “más participación no es sinónimo de más calidad o mejores contenidos”.

Por último, Libert hace referencia a algunos libros que van en sintonía con los temas aquí descritos. A quienes interese aquí las sugerencias:

[Aquí más apuntes]

Etiquetas: , , , ,