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viernes, enero 12, 2007

el mito de la sobre tecnologización



Aunque cae el fin de semana, estoy a full de trabajo. Sin embargo, no quería dejar pasar esto. Dos investigadores de la consutora alemana Empirica (Werner B. Korte, Tobias Hüsing) realizaron un estudio comparativo, del acceso y uso de las TIC en el entorno educativo, en 27 países europeos (título original: Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006: Results from Head Teacher and A Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries) (descargar PDF). Recomiendo ver el ppt.

Lo interesante de este trabajo es que sobrepasa algunos de los típicos paradigmas o estereotipos que siempre escuchamos y que parecieran no ser tan verdad, como a veces creemos, sobre el uso de las TIC en el aula.

Esta investigación comparativa de los países europeos identificó que las naciones más avanzadas en acceso de las tecnologías de información (frontrunners en TIC como Suecia, Finlanda, Dinamarca, Holanda, entre otros) no son los que tienen un uso más intenso de las tecnologías en la sala de clase. "Sólo un 10% de los profesores de esos países utiliza la computadora en más del 50% de las clases".

Los investigadores, algo sorprendidos con el dato, plantean como hipótesis que quizá para esos países el uso de la computadora y de Internet es algo normal tanto para profesores como alumnos, y por ello no es necesario poner en la sala de clases especial énfasis en el uso de las tecnologías.

“ICT is not a conditio-sine-qua-non for the learning success”

En fin aunque algunos podrá incomodar esto, ya que va contra el paradigma tecno-desarrollista que dice: más tecnología es sinónimo de más avance (y al revés también más avance es sinónimo de más consumo tecnológico), lo que parece que estamos viendo tras estos datos es una mayor madurez en el uso de las herramientas de información y comunicación por parte de estos países frontrunners.

Dicho de otro modo, no porque tenga una calculadora o un reloj voy a mirar mi reloj 100 veces al día o me voy a pasar toda las tardes haciendo sumas y restas. Basta con que las tecnologías estén para cuando las necesito, que ya es bastante. Y para lograr eso, a algunas regiones del planeta nos quedan muchas tareas pendientes.

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