.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, enero 15, 2007

Metodologías para el uso inteligente de la información


La 'encontrabilidad' parece ser una de las cualidades más anheladas dentro del entorno informacional. De igual modo, la capacidad de relacionar/discriminar información se ha convertido en una cuestión de sobrevivencia en nuestra época.

Saber leer significa más que juntar la “a” con la “b”. Hoy leer significa ser capaz de: relacionar, analizar, clasificar, estructurar, organizar, priorizar, ordenar, comparar, integrar, vincular, buscar, jerarquizar, seleccionar, pensar, reflexionar, contextualizar, ver, entender, comprender, distinguir, resumir, inferir, entre otras.

Por ello, el proceso de buscar y seleccionar información se ha convertido en una habilidad fundamental en nuestro tiempo. Ciertamente el proceso no acaba ahí, sino que continúa con las etapas posteriores más relacionadas con la generación y colectivización del conocimiento, que son etapas posteriores a la selección de información.

Hoy quiero recomendar un material de uso pedagógico, pero útil para grandes y chicos, que tiene justamente que ver con lo aquí expuesto: metodologías para desarrollar competencias para manejar información (CMI). Descargar PDF aquí. Es un recurso creado por el equipo de Eduteka y que estoy convencido de que puede resultar de suma utilidad. Básicamente porque el uso inteligente de la información y de las tecnologías es la única forma de enfrentarse a la Sociedad de la Sobre-Información en la que vivimos.