Metodologías para el uso inteligente de la información
Saber leer significa más que juntar la “a” con la “b”. Hoy leer significa ser capaz de: relacionar, analizar, clasificar, estructurar, organizar, priorizar, ordenar, comparar, integrar, vincular, buscar, jerarquizar, seleccionar, pensar, reflexionar, contextualizar, ver, entender, comprender, distinguir, resumir, inferir, entre otras.
Por ello, el proceso de buscar y seleccionar información se ha convertido en una habilidad fundamental en nuestro tiempo. Ciertamente el proceso no acaba ahí, sino que continúa con las etapas posteriores más relacionadas con la generación y colectivización del conocimiento, que son etapas posteriores a la selección de información.
Hoy quiero recomendar un material de uso pedagógico, pero útil para grandes y chicos, que tiene justamente que ver con lo aquí expuesto: metodologías para desarrollar competencias para manejar información (CMI). Descargar PDF aquí. Es un recurso creado por el equipo de Eduteka y que estoy convencido de que puede resultar de suma utilidad. Básicamente porque el uso inteligente de la información y de las tecnologías es la única forma de enfrentarse a
<< Home