.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, julio 08, 2007

planeta off line IV



[El único riesgo de todo esto es caer en el
falso círculo virtuoso tecnológico,
que plantea que más computadoras se
traduce inmediatamente en sociedades más desarrolladas]


Buenas noticias para la conectividad latinoamericana entrega el informe Digiworld América Latina 2007 (más información). La conclusión final del documento la podríamos acuñar de la siguiente manera: más hogares latinoamericanos conectados. Sin duda que el panorama de infraestructura tecnológica regional evidencia un porvenir más próspero que el de la segunda mitad de los ‘90. Sin embargo, la meta en las en las agendas digitales como siempre parece centrada en el tema de la ‘conectividad’.

El gráfico indica hasta casi un 15% de penetración de 1995 a 2005

Más de una vez hemos analizado las fases que están pendientes en los avances de la brecha digital, que dicho en dos palabras se sintetiza en: aprendizaje y apropiación.

Tal como lo plantea el informe, una vez encaminadas las acciones hacia “la expansión de infraestructuras y acceso”, habrá que avanzar en:
  • “La capacitación de los ciudadanos y empresas”;
  • “El desarrollo de contenidos, servicios y aplicaciones públicas”;
  • “La adecuación de la regulación pública a las necesidades del sector y la sociedad”.


Algunos materiales en los que hemos analizado estas propuestas son: una videoconferencia en línea y de un borrador con propuestas de intervención (también en línea). Finalmente, no quema más que decir que esperamos que todos estos avances tecno-estructurales, nos permitan madurar el discurso sobre el acceso a las TiC de una manera más integral y con una mayor pespectiva de largo plazo.

Increíble: El crecimiento de venta de computadoras en
América Latina supera a EU, UE y el promedio mundial

Etiquetas: , , , ,