.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, junio 22, 2007

Open Innovation

imagen vía if

Uno de los temas en los que estoy trabajando es en el principio de Open Innovation, que según Henry Chesbrough, Wim Vanhaverbeke and Joel West, eds., es un cambio radical en cuanto al uso y la distribución del conocimiento y la propiedad intelectual en las organizaciones.

Open Innovation es una manera de aprovechar las ideas externas que existen en el mercado (y en la sociedad en general) y luego de metabolizarlas en la organización [es decir adaptarlas a nuevos contexto] se les agrega un valor adicional generándose un nuevo saber-invención-conocimiento. Bajo esta idea, el valor está en la apertura y por sobre todo en el intercambio.

Este principio de estimular la creatividad abierta se potencia a través de las nuevas tecnologías que multiplican nuestra capacidad de apertura al conocimiento externo. Algunos de los principales agentes que hacen que estimulan esta capacidad absorción son las universidades, los mismos usuarios (clientes, ciudadano, estudiante, etc.), las redes de entidades, entre otras.

Esta apertura estratégica plasmada de manera sintomática en el Open Source, requiere que las organizaciones estén en condiciones de metabolizar todo ese conocimiento que existe “allá afuera” y para ello existen una serie de herramientas e instrumentos que nos ayudan a ello.

Si bien la idea de Open Innovation fue acuñada y trabajada en detalle por los autores antes mencionados en el trabajo Open Innovation: Researching a New Paradigm, el mismo principio se desprende de proyectos como Creative Commons, Open Bussines, Learning-by-Sharing, Colaboratorios, entre otros.

Los pasos básicos parecen ser:

  1. Escannear, explorar y conocer las ideas del medio ambiente.
  2. Iniciar un proceso interno de I+D y re-invención.

imagen vía if

Link recomendado:

El libro de Henry Chesbrough, Wim Vanhaverbeke and Joel West, eds., Open Innovation: Researching a New Paradigm, Oxford: Oxford University Press, 2006. se puede descargar en pdf, por capítulos aquí.

Etiquetas: , , ,