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domingo, junio 03, 2007

Aprendizaje mediatizado la discusión inconclusa

En la Revista Electrónica de la Universidad de Salamanca: “Teoría de la Educación”, encontré un artículo llamado “Estrategias cognitivas con Enciclomedia". Este texto, escrito por Rubén Altamirano Contreras (UNAM, -México), que en su momento fue asesor académico en el Programa Nacional Enciclomedia, reúne varias ideas interesantes.

Este artículo explica aciertos y debilidades de la incorporación de nuevas tecnologías en el mundo de la educación, analizando principalmente el caso de Enciclomedia (ver definición) de la que ya hemos hablado. Aquí una selección de ideas y citas para el bronce:

  • A la fecha, todavía se piensa que la mejor manera de obtener resultados en los alumnos es memorizar o mecanizar procesos de adquisición del conocimiento (Moran, 2004); una realidad que se agudiza más con la implementación de exámenes que solicitan informaciones (acabadas). Omitiendo otras competencias que, sin duda, ante esta sociedad de la información, son igual de importantes. El conocimiento mismo no lo es, si no es de utilidad para el alumno en su entorno inmediato. Entonces seguirá siendo solamente información aislada, provocando que la enseñanza se considere una simple transmisión de contenidos (Saint-Onge, 2000).

  • El logro de aprendizajes significativos inicia cuando estos realmente son cercanos a los alumnos (ideas previas- conocimiento nuevo). Se ha reconocido que mientras más memorizado y aislado sea un contenido, será más fácil de olvidar. El conocimiento no se transmite, sino se construye, y es ahí donde Enciclomedia es un recurso fundamental, ya que propicia diversas situaciones para el aprendizaje basados en posturas constructivistas y cognitivas.

  • Por lo tanto el maestro no dependerá de la exposición de un video o de una animación para que el alumno de manera automática pueda comprender el contenido (suposición válida tradicionalmente cuando el maestro creía que los alumnos aprendían a través de su exposición oral); sino que los recursos del programa forman situaciones de aprendizaje y es el maestro quien deberá potenciarlas.

  • Es decir la computadora y el software no es garantía de aprendizajes significativos por lo que nos recuerda que el papel del docente recobra importancia, al desempeñarse como mediador entre la información, el recurso y el alumno.

  • Como se ha puesto de manifiesto desde la psicología cognitiva los medios nos sólo trasmiten información y hacen de mediadores entre la realidad y los sujetos, sino que al mismo tiempo por sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas específicas en los sujetos (Cabero, 1997).

  • El papel del profesor debe estar centrado en organizar el aprendizaje del estudiante más que en planificar el discurso del profesor (Segovia, 2003, 39).

  • La enseñanza es un proceso de construcción cooperativa y, por lo tanto, los alcances del pensamiento reflexivo y crítico se generan en el salón de clase con los sujetos implicados (Litwin, 2002, 80).

  • Las nuevas tecnologías de ninguna manera serán la panacea de los problemas educativos, pero sí puede potenciar situaciones de aprendizaje que no se limiten a la adquisición (acumulación) del conocimiento, sino que sepa dónde y cuándo lo utilizará.

Aprovecho el post para comentar que he encontrado en la web de mis colegas de FLACSO-Ecuador un texto titulado “Los usos de Internet: comunicación y sociedad” (Tomo 2). Sus autores son: Consuelo Albornoz, Valeria Cabrera, Karina Palacios, Jacques Ramírez y Dante Villafuerte. Este trabajo, que toma a la Web como objeto de estudio analiza cinco fenómenos circundantes: e-migración, e-apropiación, e-participación, e-ruralidad y e-ciudadanía. (Descargable en pdf, aquí).

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Conoce Enciclomedia.
Enciclomedia según la SEP.

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