.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, mayo 27, 2007

Transitando (lentamente) a la Educación Virtual

Ver sitio "el profesor del siglo XXI"

Después de meses de trabajo, finalmente cerramos la VIII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia en México. La conclusión a la que llegué, después de haber escuchado y leído numerosos proyectos de formación a distancia, es que aún existe demasiada improvisación en la educación virtual.

Ejemplos sintomáticos de ello son: sub-utilización de las tecnologías, modelos pedagógicos conductistas centrados en la transferencia de la información, bajo intercambio de recursos multimedia y objetos de aprendizaje, desconocimiento de tecnologías colaborativas (Web 2.0) y gratuitas (open source), baja alfabetización, entre otros. En fin, puedo equivocarme, pero la fotografía con la que me quedo es que en México la educación a distancia recién da sus primeros pasos.

Pero, también hay buenos indicios. Me tocó conocer un proyecto de formación muy interesante orientado a la actualización de docentes en la Sociedad del Aprendizaje. Traigo aquí algunos elementos de su propuesta pedagógica.

Este proyecto, titulado Diplomado Formación y Actualización para un Nuevo Modelo Educativo, -impulsado por el Instituto Politécnico Nacional y la ANUIES- busca: impulsar estrategias para una práctica docente innovadora; incorporar las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) para innovar la práctica docente y vincular el proceso de formación con un proyecto de investigación-acción. (Descargar ppt.)

En este caso cada uno de los contenidos están apoyados a través de “telesesiones” consultables a través de la Red. Aquí un ejemplo, con un cierto aire ochetentero, pero rescatable. Módulo IV: Las tecnologías de la información y la comunicación, TIC (principalmente enfocado a explorar el uso de la TV y la Radio en la educación). Obviamente esta iniciativa educativa, una vez más subutiliza el medio, pero tiene cierto valor por estar hecho a la medida para el profesor off line.

Otro recurso interesante del IPN es el portal educativo WebTe, aquí una pequeña selección de recursos: TV y video educativo; comunidades virtuales; software comercial; software libre; otras tecnologías, ambientes virtuales de aprendizaje y recursos educativos, entre otros. Sin embargo, el ritmo de virtualización de la enseñanza aún es sumamente insuficiente , incluso en instituciones de punta como la aquí descrita.

Recurso recomendado:

Hablando del binomio tecnología + educación no puedo dejar de recomendar el sitio de la BBC: WebWise - Beginner's guide to the Internet.

Etiquetas: , , , , ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home