Transitando (lentamente) a la Educación Virtual
Después de meses de trabajo, finalmente cerramos
Ejemplos sintomáticos de ello son: sub-utilización de las tecnologías, modelos pedagógicos conductistas centrados en la transferencia de la información, bajo intercambio de recursos multimedia y objetos de aprendizaje, desconocimiento de tecnologías colaborativas (Web 2.0) y gratuitas (open source), baja alfabetización, entre otros. En fin, puedo equivocarme, pero la fotografía con la que me quedo es que en México la educación a distancia recién da sus primeros pasos.
Pero, también hay buenos indicios. Me tocó conocer un proyecto de formación muy interesante orientado a la actualización de docentes en la Sociedad del Aprendizaje. Traigo aquí algunos elementos de su propuesta pedagógica.
Este proyecto, titulado Diplomado Formación y Actualización para un Nuevo Modelo Educativo, -impulsado por el Instituto Politécnico Nacional y la ANUIES- busca: impulsar estrategias para una práctica docente innovadora; incorporar las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) para innovar la práctica docente y vincular
En este caso cada uno de los contenidos están apoyados a través de “telesesiones” consultables a través de
Otro recurso interesante del IPN es el portal educativo WebTe, aquí una pequeña selección de recursos: TV y video educativo; comunidades virtuales; software comercial; software libre; otras tecnologías, ambientes virtuales de aprendizaje y recursos educativos, entre otros. Sin embargo, el ritmo de virtualización de la enseñanza aún es sumamente insuficiente , incluso en instituciones de punta como la aquí descrita.
Hablando del binomio tecnología + educación no puedo dejar de recomendar el sitio de la BBC: WebWise - Beginner's guide to the Internet.
Etiquetas: brecha digital, conocimiento, e-learnign, educación, Internet, web
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