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martes, mayo 29, 2007

software libre para la educación


OS: la cultura del learning by sharing

Encontré un interesante documento sobre OS (Open Source) que quiero dejar para quien esté intereado:

Coppola, Ch. y Neelley, E. (2004) Open source – opens learning: Why open source make sense for education. (Código Abierto – Abre el Conocimiento: Porque El Código Abierto tiene Sentido para la Educación). Publicado por The rSmart Group (www.rsmart.com).

  • La tecnología de la colaboración ha hecho que los trabajos a gran escala, más allá de los límites institucionales, geográficos y culturales sean más eficaces.
  • Los patrones de diseño de software, las tecnologías del desarrollo, y los estándares han evolucionado de una manera que facilita componentes modulares e interoperables de software.
  • Los modelos de negocio probados y las compañías enfocadas a la educación deciden adoptar el software de código abierto.

"Las universidades son también el hogar de los mejores ingenieros de Software del mundo. Aunque, la mayoría de las instituciones no tienen una fuente abundante de talento disponible para resolver sus necesidades cambiantes. El modelo de código abierto proporciona a las universidades una manera de promover valores culturales de colaboración y participación para recolectar recursos y trabajar juntos para el bien común. A diferencia de contextos fuera de la educación, el trabajo conjunto no empaña la marca institucional ni amenaza la utilidad de una escuela. Como resultado, la educación superior se jacta no sólo de tener algunos de los mejores ingenieros de Software, sino también de tener una fuente abundante de talento; factor crítico de éxito para el software de código abierto".

Algunos ejemplos notables de desarrollos OS, descritos en el documento son:

www.uportal.org,
http://shibboleth.internet2.edu
,
www.globus.org,
www.dspace.org,
www.sakaiproject.org,
www.fedora.info
,
Lionshare.its.psu.edu,
www.dartmouth.edu/~pkilab,
haystack.lcs.mit.edu
,
www.lamsinternational.com
,
www.moodle.org
,
vue.tccs.tufts.edu
,
www.okiproject.org


“El Darwinismo tecnológico está trabajando. Las aplicaciones bien diseñadas (así como las mejoras) tienden a sobrevivir la prueba y el escrutinio rigurosos de la comunidad. Las aplicaciones débiles son extraídas rápidamente”.



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