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viernes, junio 08, 2007

Joost: TV+ Internet + Google Business Model



nada más sexy que vender lo nuevo a través de los viejo


El off blogging de e-rgonomic ha sido producto de que he estado trabajando en los últimos detalles del curso de verano (y su blog). Hoy me arranqué un minuto de todo eso para conversar un rato con Alejandro Piscitelli, profesor de la Universidad de Buenos Aires y con Jay David Bolter profesor de lenguaje, comunicación y cultura en el Instituto Tecnológico de Georgia, EU. Ambos, de paso por DF, participan de un evento de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y del megalómano evento de Media Ecology.

Tras unas enchiladas conversamos de tecnología, comida mexicana y educación. Jay, luego de comerse unos molletes, comentaba que el consumo de contenidos es una fuente de consumo mucho más constante que el de medios de comunicación (y daba el ejemplo del costo de una TV y costo de los canales de pago, que acumulado en meses termina siendo mucho más caro que el aparato de la televisión misma).

La trilogía software libre, ciudades wifi y hardware de bajo costo (olpc, entre otras), pareciera ser que terminarán por redefinir el modelo de negocio tecnológico, donde los dispositivos –tal como en el caso de la tele- terminarán siendo menos relevantes económicamente hablando que el consumo de contenidos (canales de pago), que es donde realmente estará el negocio. En fin, un ejemplo de salón –y con un prometedor futuro- de poner al centro a los contenidos y no a los medios es Joost (un híbrido entre TV+Internet) que ofrece canales gratuitos y que finalmente se basa en un modelo de negocio de venta de publicidad (como la TV). La publicidad es tanto clásica, dentro de los mismos programas emitidos, como interactiva, vale decir, que se ubica dentro de los mismos canales donde navegamos (vía negociosabiertos).

Los padres de este proyecto son Niklas Zennström y Janus Friis, creadores de Skype & Kazaa respectivamente, al aprovechar la arquitectura peer-to-peer están apostando por convertir Internet en una plataforma de TV (vía somewhatfrank). "The next logical step in television," dice el jefe de tecnología de Joost, Dirk-Willem van Gulik (vía Technologyreview y Digitalcois). [Ver entrevista en CBS]

A diferencia de You Tube, Joost emite contenidos de televisiones, gracias a un acuerdo con Viacom, un conglomerado de medios de comunicación estadounidenses de intereses mundiales por cable y satélite (vía Quemiras). Habrá que seguir de cera este modelo, que suena como a un Google multimedia.

Van Gulik says that almost 90 percent of the code for Joost comes from open source, but it's the final 10 percent that makes the difference (vía Technologyreview).

En fin, aprovecho el post para agradecer a Alejandro por la invitación y a Gabriel A. Curi por enviarme una invitación para probar Joost.

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