.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, junio 11, 2007

Un banco de común de conocimientos



Bueno. Finalmente hoy arranca el curso: “De la información al conocimiento Innovador”. El post de hoy viene perfecto para quienes tomen este curso e igualmente para todos aquellos que entienden el conocimiento como un bien que se expande al transferirse y no se desgasta por más que se comparta.

Me topé ayer con el Banco Común de Conocimientos (BCC). Ésta “es una experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos, una iniciativa para el aprovechamiento y la indexación colectiva del conocimiento significativo, potenciado a raíz de la expansión de la nuevas tecnologías y las redes digitales”.


En este proyecto se escuchan conceptos como “acción colectiva”, “transferencia de conocimientos” y “educación mutua”. La idea que persigue este proyecto es crear un “laboratorio donde experimentar con nuevas formas de producción, aprendizaje y participación ciudadana”. Una idea romántica de la colaboración abierta pero que apunta a crea una arquitectura abierta de creación, tal como el “open innovation” en la ciencia.

En términos más teóricos estos métodos de transferencias, que pueden sonar algo hippies, son una búsqueda por abrir el conocimiento y potenciar al máximo las prácticas informales de transferencia del conocimiento tácito (llamado por Gibbons: Modelo 2*).



Para ver Transferencia del curso en tiempo real: Lunes 11 de junio de 2007. 18:00 horas de la Ciudad de México (GMT-06:00). Puede visitarse desde la siguiente dirección: https://umconnect.umn.edu/umnflacso0611

*Gibbons, M., C. Limoges, H. Nowonty, S. Schwartzman, P. Scott and M. Trow (1994), The New Production of Knowledge. The dynamics of science and research in contemporary societies, Sage Publications, London, Thousand Oaks, Nueva Delhi

Etiquetas: , ,