.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, febrero 20, 2008

Celebramos tus primeros 100 años Manuel

[Principios de siglo. Niños trabajadores]

Hace ciento un año, en 1907, aparece por primera vez en el mercado la fotografía a color. La gran revolución de ese momento hace furor en las más exclusivas tiendas de París y Londres, abriendo paso a toda una industria del film a color, a través de empresas que tuvieron su auge, gloria y decadencia durante el siglo XX. Todo antes que llegara la foto digital. Los ejemplos más distinguidos fueron Kodak y Agfa, que hoy casi desaparecen. En esos mismos meses se crea la Warner Brothers Film Company.

En marzo de ese mismo 1907 se hacía la primera transmisión radial de una composición musical, en tanto, nacía Frida Kahlo en Coyoacán, a unas cuadras de mi casa.

En ese mismo 1907, Albert Einstein construye su fórmula E=mc2. Uno de los principales científicos del siglo, que recién comenzaba, desarrollaba una compleja teoría en la que explicaba que la materia y la energía eran diferentes formas de una misma cosa. Un cambio de paradigma que obligaría a repensar los cánones de la ciencia durante todo el XXI.


1908

Un año después, en inicios de 1908, se trasmitía el primer mensaje de larga distancia enviado desde la Torre Eiffel. Se llevan a cabo los 4tos juegos olímpicos modernos en Londres. Mientras tanto, Henry Ford desarrollaba su primer automóvil Modelo T, que vendería a la inalcanzable suma de $850 dólares.

Ese mismo año, antes de que se pusieran de moda las guerras mundiales, en un rincón al sur del mundo el abuelo Manuel llegaba a este planeta. Sin TV, fax ni computadora.

Hoy, con fertilización in vitro, exploraciones transplanetarias, más de mil millones de habitantes conectados a Internet y una sociedad que dejó la industria para convertir al conocimiento en el principal diferenciador de la riqueza global, es cuando el abuelo Manuel celebra sus apenas 100 años un día de vida. Feliz cumple Manuel!.





Etiquetas:

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home