.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, febrero 07, 2008

Open Source Education para todas las Américas




Hoy será la tercera sesión de nuestro Open Seminar, que se dicta simultáneamente en todas las Américas. Los primeros pasos de este experimento educativo, centrado en el desarrollo de habilidades para la gestión innovadora del conocimiento, han sido más que exitosos. Por exceso de compromisos no había tenido tiempo de ofrecer a la comunidad digital global una invitación a sumergirse en nuestro proyecto abierto de formación. Digo nuestro porque la Universidad de Minnesota y FLACSO-México comparten la autoría de esta apuesta educativa.

Algunos recursos que quiero sugerir a quienes estén interesados en esto del aprendizaje apoyado en las tecnologías 2.0 (y las otras que no traen númeritos como los recursos open source), son los siguientes:





Bueno, no quiero decir más, pero hay acceso a una buena cantidad de conocimiento explícito (actualizado, selecto e imperdible). Estos recursos se potencian con varias integraciones tecnológicas que enriquecen la interacción social de los participantes. Esperamos que estas semanas de trabajo abran posibilidades más informales de transferencias tácitas de conocimientos entre quienes apostamos por darle valor agregado a eso del e-learning (que me gusta más llamarla educación distribuida).

Aún quedan detalles por afinar, nuevas aplicaciones por incorporar, sin embargo tenemos la convicción de que estamos escribiendo un pequeño capítulo en la integración de desarrollos web para la educación multinacional y multilengua. No está demás decir, que uno de nuestros académicos invitados es el Dr. Ismael Peña, UOC de Cataluña, también se ha sumado a esta idea de abrir el acceso al conocimiento en pro de la educación.

Nota: Este desarrollo es el resultado del trabajo y la coordinación de Arthur Harkins, John Moravec, Marduk Pérez de Lara, Ana Karla Romeu, Israel Rodríguez, Edgar Gutierrez, Germania Rodríguez, Leonel González (1y2), Patricia Peña y Pato Carrezana, entre otros.


Etiquetas: , , , , ,