Uso Moderado de las TIC para un Mejor Depempeño
Aunque yo habría cambiado el nombre al estudio, preguntando si los que están listos son los padres y los profesores, tengo que decir que éste es un muy buen trabajo. Muchos de los resultados que aquí se ofrecen son de mucho valor y por sobre todo, desmitifican el uso de las tecnologías como un tótem de la sociedad actual. El trabajo ofrece un análisis complejo, actual e interesante.
Este estudio (*), aplicado a estudiantes de 15 años, ubicados en 30 países diferentes (todos miembros de la OCED en 2005) analiza cuán bien utilizan los jóvenes sus conocimiento y habilidades para enfrentar los cambios de la vida real (más allá de cuán bien reproducen lo que han aprendido).
Aquí una selección de las principales ideas:
Prácticamente todos los estudiantes encuestados han utilizado una computadora. Pero sí existen profundas inequidades en cuanto al tiempo que las han utilizado entre unos países y otros.
[Nota: Baja la Brecha Digital, sube la Brecha de Conocimiento].
Un uso eficaz de las TIC en los colegios puede tener un impacto positivo en el entorno de aprendizaje escolar, por ejemplo: creando una interacción más dinámica entre profesor y estudiante; incrementando la colaboración en equipos de trabajo para la solución de problemas; estimulando la creatividad en profesores y estudiantes; permitiendo a los estudiantes controlar y monitorear su propio aprendizaje. Un uso exitoso de las TIC puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades, específicas en el uso de tecnologías y otras competencias que le servirán en su vida adulta.
El número de computadores por niños es más de 0.2 (cinco o menos niños por computadora) en USA, UK, NZ. Mientras que en Brasil, Rusia o Tailandia es de 0.05 o menos ( es decir, 20 o más estudiantes por computadora).
[Nota: UF! Ver Planeta Offline]
Los estudiantes usan las computadoras para un amplio abanico de funciones. No sólo para jugar. Sin embargo, los estudiantes se sienten más confiados realizando tareas rutinarias que tareas de mayor nivel o complejidad (como aprovechar las potencialidades de Internet).
[Nota: Ya lo sabíamos, la educación actual es excelente para formar expertos rutinarios].
Hoy no se identifican problemas relacionados con las habilidades y la disposición de los estudiantes de usar las computadoras como una herramienta básica para el aprendizaje. Sin embargo, el estudio no puede dar evidencias (causalidad) del impacto de las computadoras en el aprendizaje.
[Nota: Ver el mapa de habilidades tecnológicas o e-skills, pág. 56]
La relación entre frecuencia de uso y desempeño está básicamente determinada por el lugar en que el estudiante utiliza la computadora (ej: casa o colegio).
Los usuarios que más frecuentemente utilizan las TIC tiene un desempeño (en matemáticas y lectura) ligeramente inferior a aquello que utilizan las tecnologías de manera “moderada”. El mejor desempeño está ligado a un uso moderado de las tecnologías (entre una vez a la semana y una vez al mes). Las otras categorías son “uso frecuente” (casi todos los días o varias veces a la semana). “No usa” (menos de una vez a la semana o nunca).
[Nota: Me parece fascinante este resultado. Rompe paradigmas. Coincide con otras tendencias. Y abre un océano de preguntas que hay que seguir investigando].
(*) El estudio pregunta entre otras cosas: cuán frecuente usan las computadoras; qué tareas desarrollan con ellas; qué aprenden a través de ellas y cuán confiados se sienten en el uso de estas tecnologías, entre otras.
[Nota: Ver Anexo A4: Cuestionario de TIC, pp.84-87]
Etiquetas: aprendizaje colaborativo, brecha digital, conocimiento, educación, sociedad de la información
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