.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, marzo 30, 2008

Tribus Urbanas, flash mobs y emos




Hace ya un buen tiempo que publicamos un trabajo sobre “flash mob”. Para quienes no han escuchado al respecto, podemos decir que un
“flash mob” es una conglomeración espontánea y anónima de personas que actúan de manera conjunta en un lugar público, usualmente articulado a través de dispositivos tecnológicos. Hoy los “flash mob” parecieran ser cada vez se hacen más frecuentes. En México, están muy "in".



Quienes vivimos en Ciudad de México, todavía no podemos creer el “flash mob” que hace poco ocurrió entre punkies y emos. Por cierto que muchos “flash mob” son pacíficos, como el del video adjunto, grabado en la “Grand Station” en NY [vía ciberescrituras]. También están aquellos de corte ideológico (como el de la imagen inferior). Pero igualmente existen aquellos cuyo móvil es una manifestación violenta, masiva y anónima en contra de algo o alguien.



En este caso, en la capital mexicana esta manifestación fue un enfrentamiento entre dos tribus urbanas: punketos y emos. A los primeros los conocíamos hace tiempo (tengo en mente la imagen de Sid Vicious de Sex Pistols como ícono de la cultura punk). Pero de los emos, admito que no sabía demasiado.

De lo que he podido recopilar los emos conforman una tribu urbana que recoge características de otros movimientos sociales como punketos o darketos y que ha conformado una nueva identidad (que trae consigo una forma de vestir con ropas oscuras y ajustadas, pelo lacio que cubre buena parte de la cara, música derivada del hardcore punk, pero el eje central gira en torno a la expresión de sus sentimientos más desgarrados, es decir depresión y deseos de suicidio). “El término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core” [más información sobre emos y su música en Wikipedia]. Esta subcultura, que en los últimos años se ha masificado entre los adolescentes, gira en torno a la idea de que el mundo es denigrante y no vale la pena vivir. Todo debe ser sufrimiento. Moda o no, es un fiel reflejo de un estilo que atrae la atención de los teenagers entre 14 y 21 años. [En Youtube, como siempre, hay mucha información].


Bueno, ya introducida esta nueva moda urbana, creo que vale la pena revisar este artículo del blog de la Revista Wired y por sobre todo su video, que evidencia que los “flash mob” además de estar al alza, si se combinan con estas nuevas expresiones culturales pueden llegar a convertirse en desconocidas formas de choque, o movilización social [vía JM]. Este es un tema para seguir estudiando.

Habitantes de la Sociedad de la información +
Tribus Urbanas +
Nuevas Tecnologías +
Flash Mobs +
Moda +
_________________________________________________
Nuevas Tipologías de Expresión
(y Confrontación) Social.

Etiquetas: ,