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martes, marzo 18, 2008

Sustainable City


Ver mapa de Dongtan + grande


La autosustentabilidad ha dejado de ser un tema de los verdes. Ha dejado de ser un asunto de los nórdicos. Incluso, ha dejado de ser un aspecto únicamente de interés para las naciones desarrolladas. En definitiva, ha dejado de ser un tema de unos pocos y eso me gusta.

Supongo que aún, y más lento de lo que quisiera, el tema va dejando de ser un tema de especialistas para tender a socializarse. A veces temo que tenga matices de moda (como la que detonó Al Gore y sus copias), pero en definitiva no nos vendrá mal que éste pase a ser un tema analizado de manera transversal en las agendas políticas, educativas, culturales e incluso artísticas. Más si lo dice Ratzinger.

En este contexto, me gusta la idea de avanzar en iniciativas de combustibles autosustentables, tecnologías limpias y por sobre todo: ciudades no contaminantes, más precisamente llamadas eco-city, en donde destaca el caso de la ciudad de Dongtan, la primera de un conjunto de iniciativas que el gobierno chino quiere impulsar en su país.

Entre las propuestas de diseño inteligente que destacan de este proyecto urbano-tecnológico, sobresalen las siguientes: cero-emisión-de-gases que afecten el efecto invernadero, autosuficiencia en agua y energía (60% de energías renovable), evitar el uso de vehículos particulares (los cuales funcionarán únicamente con bio-fuels) y promover el transporte público (con motor compatible con hidrógeno o electricidad), edificios bio-climáticos y la bicicleta para todo y todos.

Los primeros pasos se verán en el 2010 con el desarrollo de parques, purificación de aguas y la implementación de programas de gestión de residuos. Además de la consolidación de fuentes energéticas limpias. Para esa fecha, ya deberán vivir 25 mil habitantes y para el 2030/40 tendrán que alcanzar al medio millón.


Una de las claves de la apuesta de Dongtan es que sus dimensiones son pequeñas (medio millón de habitantes). Por tanto se procurará que las personas no tengan que gastar más de siete minutos caminando de un lugar a otro de la ciudad. Esta apuesta busca contribuir a consolidar el paradigma de una política global de desarrollo económico y ecológico autosustentable.

Habrá que ver qué tan bien funciona esta apuesta piloto y luego ver en qué medida se puede explotar a gran escala. Los problemas que hoy enfrenta la sociedad china con respecto al smog de Beijin a semanas de los Juegos Olímpicos, no es un asunto únicamente de ellos, sino que -junto al alza del petróleo- evidencian la crisis del sistema energético y de combustión contemporáneo de las grandes urbes.

No está demás decir que esto no se resuelve con sólo mucho dinero, sino que con mucha voluntad cívica de hacer las cosas mejor aunque cuesten más trabajo.

Alejandro Gutierrez, arquitecto a cargo del proyecto, explica por qué la autosustentabilidad no es necesariamente cara, tal como se piensa [ver video].


“El agua potable será utilizada dos veces: primero para consumo humano y luego para descargas sanitarias y regadío de cultivos orgánicos. Los edificios tendrán una altura máxima de 8 pisos y ahorrarán dos tercios de la energía que ocupa uno convencional, por lo que serán edificios energéticamente eficientes.” [Wikipedia].

Si la creatividad, la tecnología y la ciencia no se utilizan para vivir mejor ¿entonces para qué sirven?

Más información:
plataformaurbana.cl.
arup.com.
www.wbcsd.org.
www.atinachile.cl.
www.wired.com.

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