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viernes, febrero 22, 2008

un futuro colectivo, virtual y abierto



Una iniciativa impulsada por The Millennium Project (World Federation of UN Associations) lanzó una invitación a pensar el Estado del Futuro. Este trabajo, basado en el método delphi [pdf], busca explorar el futuro inmediato. En este caso particular consistió en pensar la sociedad del 2030.

Para esta experiencia se invitó a 350 espacialistas a reflexionar en torno a los cambios globales que desbordan la agenda actual y el futuro inmediato. De esta integración de buenas ideas aquí recogemos un destilado de tendencias y supuestos que parecen especialmente interesantes de analizar.

Por ejemplo, en el tema de educación destacan ideas como la valoración del principio de inteligencia colectiva, los contenidos educativos de código abierto y el aprendizaje virtual (particularmente inmersivo y de simulación de la realidad). Aquí una breve selección de ellos.
Pasado - Futuro
El año 2030 se encuentra a 23 años de distancia. Al mirar hacia atrás los últimos 23 años nos formamos una idea de la velocidad y la magnitud de los cambios que hemos experimentado durante ese período de tiempo. Hace veintitrés años era 1984. En ese año, ¿cuántas personas hubieran creído que la República de Corea para el año 2007 competiría de forma exitosa con los Estados Unidos en ciertas áreas del transporte, la información, y las industrias de la comunicación? ¿O que millones de personas serían capaces de buscar millones de referencias electrónicas en menos de un segundo, y luego volverlo a hacer sin costo adicional? Hace veintitrés años, ¿qué Ministerio de Educación tenía el objetivo de conectar sus estudiantes
a la Internet? La velocidad del cambio durante los últimos 23 años parece muy rápida para muchas personas hoy en día, aún cuando los factores que hicieron posible esos cambios continúan acelerándose. Como resultado de ello, los retos durante los próximos 23 años serán incluso mayores. ¿Cuáles podrían ser esos cambios para la educación y el aprendizaje?

Inteligencia Colectiva
La IC (Inteligencia Colectiva) se convertirá en la palabra de moda, al ser utilizada por las principales instituciones académicas como foco estratégico de investigación y al demostrar
que será el próximo paso lógico a seguir en la evolución tecnológica y social. [Ejemplo de ello son] los prototipos de código abierto descargables de inteligencia colectiva del MIT o de instituciones parecidas

Inteligencia a Gran Escala
Más personas trabajarán en conjunto para resolver los problemas. Esto haría posible los programas de mejora de la inteligencia a gran escala, los cuales optimizarán las economías nacionales y reducirán la brecha entre ricos y pobres. Debería estimular también una participación más significativa de la sociedad civil en la inteligencia nacional, y reduciría la
repetición, la duplicación, y la confusión con el exceso y contaminación de la información. El aprendizaje virtual y las comunidades que toman el control del proceso de toma de decisiones podrían gradualmente sustituir a los Estados Nación en la toma de decisiones efectivas, aumentando la estabilidad social.

Contenidos de código abierto

El código abierto, las comunidades de creación de conocimiento y las colaboraciones a gran escala han dado como resultado el uso mucho más extendido de la información, un mayor compartir social, y recursos educativos tales como Wikipedia, YouTube, MySpace,
FaceBook, y SecondLife…[Se] dará inicio a otro Renacimiento. Gran parte de la educación tradicional será reemplazada por un aprendizaje basado y manejado en la Web aportado por colaboradores en contenidos y códigos abiertos… Los estándares de código abierto deben ser tomados en cuenta para que un software de simulación educativa se vuelva más asequible. Los estudiantes que aprenden por medio de computadores serán mejor alcanzados a través del uso de redes sociales como Facebook y MySpace, lo cuales podría mutar a mundos de RV [realidad virtual] de base avatar.

Aprendizaje Experiencial Inmersivo

En el año 2030, las simulaciones de realidad virtual con aprendizaje programable se encuentran disponibles y se utilizan a nivel internacional, siendo responsables de cerca de un tercio de la experiencia teleducativa en las escuelas primarias y secundarias. Estas simulaciones les permiten a las personas progresar a su propio ritmo, solos o en grupos. Éstas son diseñadas sobre la base de conocimientos derivados de la ciencia cognitiva. Éstas diagnostican y se adaptan al estilo de aprendizaje de los individuos o grupos. Este aprendizaje experiencial inmersivo tendrá un impacto en el crecimiento continuo, Las simulaciones pueden satisfacer tanto las necesidades de los individuos como las experiencias de aprendizaje colectivo.
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Para saber si los 'profes' están o no en sintonía con estos temas (y para saber cómo apoyar a la docencia en esta transformación) recomendamos este material "Normas sobre Competencias TIC para Docentes (ICT Competency Standards for Teachers)" [pdf]. UNESCO, 2008.


Fuente del Estudio:

Jerome C. Glenn y Theodore J. Gordon. 2007. "El Estado del futuro: situación y desafíos globales del futuro" [pdf]. World Federation of United Nations Associations and American Council for the United Nations University.

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