.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, abril 23, 2008

se desinfla la burbuja 2.0


Mientras revistas que se etiquetan de innovadoras anuncian con bombos y platillos la aparición de nuevos textos sobre blog (y empresas, en este caso). Las multitudes digitales poco a poco empiezan a migrar del perímetro digital de la Web 2.0.

En el gráfico de tendencias 2004-2008 de Google Trends se observan herramientas de escritura colaborativa y socialnetworking ejemplificadas en aplicaciones como: twitter, blogs, secondlife o wikis, van a la baja o bien evidencian un claro desaceleramiento. En este mismo gráfico (superior) se observa a Facebook como el (último?) gran sobreviviente.



Sin embargo, en este segundo gráfico se evidencias otras tendencias más interesantes. En primer lugar, en el registro inferior que revela las tendencias de búsquedas en los medios ("News Reference Volume") las blog fueron noticia mucho después de su boom. En segundo lugar, Wikipedia hace ya un buen tiempo que estabilizó su crecimiento y se ha mantenido con cierta estabilidad durante el último cuatrimestre del 2006 y el primero del 2008. Nada hace pensar que con Facebook pase algo muy diferente.

Sin embargo, YouTube, escapa de toda predicción. Responde a ritmos impresionantes y sigue una ruta evolutiva difícil de comprender. No es fácil inferir cómo seguirá evolucionando [YouTV, iTv, ...¿?].

Es interesante tomarle el pulso a la red para evitar caer en profecías. Además este radar de tendencias nos ayuda a enterarnos de temas, para "algunos", incómodos que la webdosfera suele evitar.

Etiquetas: ,