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viernes, abril 18, 2008

La potencia de la apertura


La potencia de la apertura abunda en el ambiente. Mientras más post, comments, sms, rss, conferencias, e-mails y networking intercambiamos, más claro podemos ver cómo las arquitecturas abiertas se convierten en la plataforma que soporta y dinamiza el conocimiento en la era actual.

El artículo de la Revista Wired Free! Why $0.00 is the future of business escrito por Chris Anderson ha generado una interesante onda expansiva frente a un tema que parece estar en alza.

Anderson, editor de Wired, ruta de navegación obligada para los amantes de la innovación y autor del libro The Long Tail, presenta un interesante artículo sobre el valor de la gratuidad y al acceso como modelo de negocio. Más de una vez hemos explicado que gratis y libre no son lo mismo. Y aunque en español ambas palabras se confunden, distintas combinaciones permiten amplias alternativas de distribución y de intercambio. Tanto para el mundo de los negocios como para el de la educación. Entre muchos otros.

Celebro la síntesis que el digitalista, Carlos Scolari ofrece del artículo de Anderson. Cito:

- Freemiun: una minoría paga por un servicio Premium, mientras que el servicio de base se ofrece de forma gratuita a la mayoría (pro ejemplo Flickr o Netscape en su época de gloria).
- Advertising: el modelo clásico de los medios masivos (venta de audiencias a las empresas, a cambio de contenidos gratis).
- Cross-subsidies: dar algo gratis para obtener un pago por otra cosa vinculada a la primera (por ejemplo regalo un cd con mis canciones para promocionar mis conciertos y aumentar las entradas vendidas).
- Zero marginal cost: acceso a contenidos cuyos costos de reproducción y distribución se acercan a cero. Anderson pone como ejemplo las redes peer-to-peer.
- Labor exchange: acceso gratis a cambio de usar un servicio o acción que tiene valor para alguien.
- Gift economy: contenidos gratis para todos pero generados por todos. El ejemplo clásico es la Wikipedia o cualquier proyecto open-source.

De esta “apertura estratégica” venimos hablando hace tiempo. (Ver Conocimiento Open Source). Agregamos dos tipos de ejemplos de este modelo de negocios basados en la gratuidad.

Cine: Guillermo Zapata subió a YouTube el documental 'Lo que tú quieras oír' (con Creative Commons). En El País, explica cómo tras 66 millones de descargas (!) consiguió dinero para su próximo proyecto.

"El modelo de Hollywood depende de la exhibición exclusiva de películas en cines y lanzarlas, meses más tarde, en DVD. Pese a la actividad de los piratas, el verano de 2007 fue el mejor en la historia de Hollywood, con películas que recabaron 4 mil millones de dólares en taquilla. No tiene lógica: si la piratería fuese un problema, tendría un impacto negativo en la taquilla [...] Cuando se piensa en la eficacia de la piratería, se tiene que considerar también el impacto de la cultura de la mezcla y el movimiento de fuente abierta" (Matt Mason).
Educación: Aunque cada vez son más los proyectos colaborativos y de acceso público, no son tantos como quisiéramos. Ejemplos en e-rgonomic hemos destacado a tantos. Quisiera recomendar tres:

+ Magíster en Comunicación Aplicada (MCOM) de la Universidad del Desarrollo, quienes además habitan un espacio en YouTube. [Recomendamos la videoconferencia de acceso público de Andrés Valdivia en la que analiza el referido libro de Anderson Long Tail].

+ El segundo proyecto de educación e investigación abierta es FLUID una atractiva apuesta colaborativa que busca potenciar la usabilidad y accesibilidad de la comunidad open source, con especial focus en softwares universitarios que utiliza la comunidad académica. [Gracias a Jutta Treviranus de Adaptive Technology Resource Center de la University de Toronto por la información].

+ El tercero, y por qué no decirlo, es nuestro OER Open Seminar [FLACSO-UMN] que abraza los mismos principios antes descritos.


"Las personas somos máquinas de copiar. Aprendemos imitando. Así aprendemos a hablar, normas sociales. Así se da la cultura. Todo lo que hacemos es una invitación a la copia. Y ahora, gracias a la digitalización y a Internet, podemos expresarnos como no podíamos antes [...] Enfrentar ahora la piratería y sus implicaciones es por el bien de todos quienes compran, venden y comparten ideas; esto es, reconsiderar sus modelos de negocios para incluir la forma de capitalizar un flujo más libre de ideas y compartir mayor información y contenido" (Matt Mason).

Mientras termino este post. Veo que Hugo Pardo, ofrece más información a los interesados. Seguimos abriendo...


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