We Think!
Web Oficial de ‘We Think’. [Vía eduvlog]
We Think - mass innovation not mass production. Es un libro colaborativo que ofrece una apuesta interesante (no como el decepcionante We are Smarter Than Me). Charles Leadbeater es el autor de este texto y plantea que el eje de este proyecto es que se centró en una conversación creativa mediatizada, articulada entre cientos de personas. Leadbeater explica que no hay nada nuevo en la idea de espacios comunes de producción (no encandilarse con las webs con apellido) y que muchas de estas estructuras sociales de participación y de creación colectiva del conocimiento, vienen de antes de la era industrial.
Leadbeater ataca esa idea de que la creatividad viene de elites que estudiaron en destacadas universidades y que trabajan en oficinas “con murallas de colores exóticos”. Este autor apuesta por la idea de que la innovación viene de los usuarios (ver Living Lab) y, por tanto, la gran mayoría de la creatividad es colaborativa y acumulativa.
Este británico explica cómo las arquitecturas distribuidas, particularmente la que explicamos en Open Innovation, tienen gigantescas implicaciones en la forma en que las empresas funcionan (y mayoritariamente, funcionarán). Estas ideas, me parece que se integran muy bien con el trabajo a publicar de Chris Anderson: Free! Why $0.00 is the future of business. Consciente de estas ideas, relacionadas con la ‘apertura estratégica’, Leadbeater ofrece a los interesados una descarga gratuita de los 3 primeros capítulos.
Por supuesto que esto está sustantivamente enlazado a nuevas concepciones del CopyRight (ver Propiedad Intelectual 2.0). Cito: "Estos modelos abiertos seguirán emergiendo porque multiplican su capacidad de generar nuevos recursos". Aunque hay un dejo optimista en sus palabras, que siempre es criticado desde el cómodo sillón acusador de la academia, me parece que hay convergencia con algunas de las ideas fuerzas de Planeta Web 2.0 y con la apuestas de Clay Shirky. Aquí un mosaico de ideas recopiladas:
‘The thing that interests me is not the technology, but what people try to do with it’
‘For the majority (...) the main motivation is recognition: they want the acknowledgement of their peers for doing good work that they enjoy’
‘Can we really survive in a world of volunteers?'
‘Gutenberg did not know that his invention would aid Protestantism. Similarly, mobile phone manufacturers did not foresee how texting would become such an important feature of their products. The multiple social changes catalysed by the internet are just as unpredictable.’
'We are witnessing the birth of a different way of approaching how we organise ourselves, one that offers significant opportunities to improve how we work, consume and innovate'
[TED]
Etiquetas: aprendizaje colaborativo, conectividad, innovación, inteligencia colectiva, sociedad de la información, tecnologìa, web 2.0
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