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domingo, abril 13, 2008

un futuro singular




¿Cómo será la interacción humano-computadora en el 2020?
Fue la pregunta que se hicieron en Microsoft Research para explorar el panorama de los próximos años. A continuación ofrecemos algunos de los puntos más interesante de este estudio (llamado Being Human Report), el cual mediante una recopilación de puntos de vista de académicos especializados sobre este tema, pone en la discusión muchos de los principios de 'Singualiridad' (paradimga futurista desarrollado por Ray Kurzweil, quien apuesta por la hibridación humano-máquina para la tercera década de este siglo). [Ver conferencia al respecto, en el Open Seminar].
Un destilado de ideas:
  • Los robots se convierten en algo cada vez más común en las tareas cotidianas.
  • Disminución de los costos de almacenamiento digital, cada vez mayores cantidades en dispositivos móviles de menor costo.
  • Nuevas tipologías de interactividad: control médico en dispositivos en el cuerpo, tecnología añadida a la ropa, interfaces sensoriales, etc.
  • Expansión de un ambiente de hiperconectividad mermando la línea entre lo profesional y lo privado.
  • Incremento de una tecno-dependencia y del tecno-control absoluto de nuestras vidas.
  • Avances sustantivos en la disciplina de Human-Computer Interaction (HCI).
  • Mucho más…


No sé si porque es de Microsoft o no (cada mañana lamento que exista el SO Vista), pero la verdad me parece que sólo nos muestra un presente congelado expandido al futuro. Espero que para entonces podamos encontrar habitantes más diestros para aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías del sXXI. Tal como dice el buen Daniel Martí Pellón autor de la recomendable ComuniSfera, nosotros creemos que la salida no está en las tecnologías, sino que en las habilidades que desarrollemos para explotarlas.

Extraemos la idea que nos parece más interesante de este trabajo:

Teach HCI to the young: … the changing landscape being brought about by computers in our contemporary society has diverse and far-reaching implications for society. These implications are so complicated, rich and consequential that analysis of them should be introduced to people at an early age as a school topic. Teaching the practical skills of computing is one thing, and important in itself. But learning to use a word processor or spreadsheet tool will no longer be enough to understand the potential impact of computing in society.

We suggest children should be introduced to the ‘properties and possibilities of computing’ too. Only in this way can they develop sufficient understanding of computing to enable them to be fully computer-literate when they are adults, and help them to shape the world in relation to technology.

To achieve this will obviously require a change in the curricula of school teaching, most especially in ICT. But it will also require a shift in what parents expect their children to learn and reflect upon.
Idea que coincide con esta noticia de intellect.computing.co.uk:

Future generations will need a hybrid of skills whether the competition is from America, India, China or somewhere else in the world. It is about enabling students to be flexible with their skills as well as developing those with real interest .... Europe recognizes that high-level e-skills are the future for economic success … There is a proven direct link between skills, productivity and economic growth… must develop the e-skills of future generations, as well as upskilling their workforce now [intellect.computing.co.uk]

Es es, creemos, el futuro que realmente hoy podemos comenzar a construir. [Gracias Tesista, por la información].

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