.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, mayo 29, 2008

Ayer soñé que volaba en 3D


View Larger Map





El título suena muy del tipo Martin Luther King (I have a dream), pero es verdad. Fue una experiencia fascinante y probablemente difícil de repetir. Fue una mezcla entre "Learning to fly" de Pink Floyd y Point Break.


¿A qué va todo esto? Las coordenadas actuales y las noticias que han aparecido en la red en las últimas semanas nos hacen pensar que experiencias como ésta cada vez serán más viables de re-vivir a través de los nuevos desarrollos tecnológicos. Es decir, la inmersión en realidades virtuales (o ultra-virtuales, si se quiere, para marcar una diferencia con las aún rudimentarias interfaces de SecondLife) parecen cada vez más cercanas.

Veamos los ingredientes con los que contamos:


Indexar el Mundo. Las posibilidades de indexar la realidad en 360° ya dejaron de ser algo del futuro. Hace unos meses lo presentábamos como la gran novedad. Hoy Google está escaneando el mundo, ya no desde los satélites, sino que desde una manera mucho más parecida a como las personas percibimos la realidad. Las potencialidades de ello son inimaginables. Ver explicación [+ info]








Tele-Presencia
. Cisco and Musion Systems dieron una impresionante demostración de cómo se están llevando a cabo videconferencias con hologramas 3D (ver video). Además de recordarnos a StarTrek, ofrece posibilidades muy atractivas de exploración. Para la medicina, la enseñanza y los negocios, entre otros [vía educationfutures].




High Touch High Tech (High Teach). iPhone fue quizá el dispositivo que en alguna medida evidenció la masificación de tecnologías tactiles (interacción directa a la interfaz), eso sin olvidarse claro está de los cajeros automáticos (ATM) que también estuvieron al alcance de la mano hace mucho tiempo. Sin embargo, la noticia de que el nuevo Windows 7 Multi Touch tal como lo dice su nombre será táctil, tal como las nuevas surfaces de Microsoft desarrolladas por la Casa de Gates, nos hacen pensar que las interacciones con las tecnologías serán mucho más vivenciales (y por qué no, inmersivas).



En los últimos meses hemos traído algunos estudios prospectivos que ponen especial fuerza a esta idea de la inmersión y la re-construcción de realidades como uno de los pasos siguientes de las tecnologías. Creo que Second Life será para la historia de desarrollos en tres dimensiones, tal como fue Mosaic drante el génesis de los navegadores. Quizá si todos estos desarrollos se integran, volveré a volar en 3D.

Una vez más lo decimos, “¡Profesores Nativos Digitales del Mundo, Uníos!”.

Etiquetas: , , ,