.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, mayo 22, 2008

¿evolución tecnológica? [...]



"Pavlik y Macintosh (2004: 181), quienes señalan el tiempo que ha tomado a diversos medios alcanzar el 50% de penetración en los hogares estadounidenses, a partir de su invención: periódicos (más de 100 años), teléfono (70 años), fonógrafo (55 años), televisión por cable (39 años), televisión a color (15 años), radio (9 años), televisión en blanco y negro (8 años) e Internet (7 años)". [+]
[AdictoTecnoDependencia]
TV para viejos/PC-Móvil para jóvenes

Un reciente estudio sobre telefonía móvil de Pew Internet [pdf] nos muestra desde una manera longitudinal cómo han aumentado los niveles de dependencia a dispositivos como celular, Internet y los "wireless email device". Más que parecerme una buna noticia (por qué no estoy muy seguro de que lo sea), me pregunto ¿qué estamos dejando de hacer a cambio de estar cada vez más conectados?. Una respuesta simple, según el cuadro, diría: que vemos menos TV y usamos menos el teléfono fijo (¿menos tiempo en casa?). Yo creo que uno de los tipos de interacción que va a la baja, es la cara-a-cara.

En tiempos en que aparecen de la noche a la mañana tiendas virtuales con 6 millones de canciones (¿fin de la oligarquía iTune o venta de los principios Napster?); versiones renovadas high-design de tecnología de bajo costo (¿diseño nice no sólo para los que usan Mac?); empresas globales con sólo 160 empleados, pero con 170 millones de usuarios, y usuarios que se declaran móvil adictos (¿inteligencia y producción distribuida o paranoias del siglo XXI?).

Las noticias de los últimos días nos hacen pensar que nos encontramos en tiempos de un acelerado (des?) evolucionismo tecnológico.



¿Fast food evolution? No gracias. [vía]

Etiquetas: , , ,