.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, abril 30, 2008

el mundo es plano


Llevo varias semanas disfrutando uno de los libros que más sintomáticamente representa los fenómenos de la era actual. El nombre de este trabajo “The World is Flat” (El mundo es plano). Hacía tiempo que lo había escuchado, pero no me había animado a leer sus 600 páginas en inglés. Pero ahora que estoy en eso, no dejo de fascinarme por las ideas que encuentro y las otras que me surgen al leer este trabajo.

Esta obra, escrita por por Thomas Friedman, columnista de New York Time. Analiza la globalización clasificándola en tres fases:


1.0 Globalización de las Naciones (siglo XVI)

2.0 Globalización de las Empresas (década de los ’90)

3.0 Globalización de las Personas
.

Evolución de los trabajadores [*]

Friedman describe de una manera fascinante (con el ritmo de un periodista y no de un académico) la articulación de los conceptos de outsourcing, in-forming, insourcing, offshore, openness, supply-changing, collaboration, uploading, creativity, e-skills, file-sharing, VoIP y wireless, como algunos de los componentes que contribuyen a "aplanar" este planeta en términos culturales, geográficos, comerciales, científicos-tecnológicos, estratégicos, informacionales, etc.

En este recomendable mosaico, nuevamente aparece en el horizonte la preocupación de los norteamericanos ante la llegada de los imperios chinos e indios al mercado global (ver chinindia). The World is Flat es un alucinante fotografía 3D de la era en que nos tocó vivir.


Ver conferencia en el MIT donde Friedman resume el libro.

[* Imagen inspirada en e-skills e ideas del trabajo de Friedman].

Etiquetas: , , , , , , , ,