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domingo, abril 27, 2008

open models of knowledge creation and innovation

Extracto de la presentación del pasado jueves.

“It may be more important for our children to learn how to innovate with any technology than it is for them to learn and develop some particular technology.” (Richard Baldwin)

Este fin de semana estuve trabajando en un documento. Dejo algunas pistas al respecto:
"Es posible observar que el elemento central de la innovación educativa está en las nuevas formas de utilizar el conocimiento. Es decir, por sobre el discurso de los últimos años que focaliza las mejoras pedagógicas únicamente a través del equipamiento tecnológico, para mermar la llamada brecha digital, hoy se evidencia la importancia de estimular procesos de apropiación tecnológica relacionados con el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas, acordes a las demandas de la Sociedad del Conocimiento.

Atender la brecha del conocimiento, se vislumbra como uno de los desafíos centrales que debe enfrentar la educación actual. Es decir, no intentar resolver los rezagos de la educación únicamente con equipos y conectividad, sino que poniendo en el centro de la mejora educativa el desarrollo de nuevas habilidades y formas de producir, compartir, distribuir y ampliar el conocimiento individual y colectivo, tanto entre docentes como en las interacciones docente-estudiante y estudiante-estudiante.

Dicho de otra manera, pasar del paradigma tecnologizante de “trabajadores online” a la idea de “trabajadores del conocimiento”. En el entendido que estos últimos, cuentan con habilidades para usar las tecnologías de información, pero al mismo tiempo, poseen una amplia batería de e-competencias (e-skills) relacionadas con la innovación, la adaptabilidad, la creatividad, la apertura al intercambio y al aprendizaje continuo, entre otros".


Aprovechando el tema, quiero agradecer a las 27 universidades de todo el mundo que visitaron e-rgonomic a raíz del post en inglés sobre los 19 mandamientos del trabajador del conocimiento. No cabe duda que es un tema que atañe transversalmente a todos los que nos interesa el comprender el actual cambio de paradigma. University Of Wollongong; University Of Saskatchewan; University Of Rochester; University Of Oslo; University Of Minnesota; University Of Michigan Medical Center; Unversity Of Kansas; University Of Illinois; University Of Denver; University Of Cambridge; University Of California; University Of Basel; University Of Arizona; Universitaetsbibliothek Hannover; Universitaet Konstanz; Universidad Verecruzana; Universidad Técnica Particular De Loja; Universidad De Pamplona; Universidad De Guadalajara; Universidad Católica Argentina; Sistema Educativo Universidad Iberoamericana; Red Informática Científica De Andalucía; Red Científica Y Tecnológica Nacional; New York University; National Library Of Medicine; Koninklijke Bibliotheek; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Comite Gestor Da Internet No Brasil.

Por último, quiero sugerir visitar la agencia finlandesa de innovación y tecnología (Tekes) experta en temas relacionados con desarrollo tecnológico. En su web se podrá ver un trabajo prospectivo especialmente interesante: “Social challenges as the basis for foresight Cooperative project between”. Recomendamos la sección Media and ICT in everyday life (p.10-30). Este trabajo, elaborado por NISTEP (Japan) and Tekes (Finland), ha sido publicado este año.


[c/clik + grande]

Los finlandeses tienen una amplia tradición en la cultura de la apertura (Linux). En esta línea del tiempo se esboza el porvenir de la "apertura estratégica" de las próximas décadas.
Media industry is striving toward media products and services, where the traditional forms of production are joined with production and distribution structures typical to Internet (e.g. open source software). Also, the technical basis of media industry is shifting from standard-centricity to “open solution”- centricity, where on-going big wave is open platforms for media content management and distribution, as well as open interfaces between web services, and resulting service mashups.

Openness has proven to be an effective means to create new services, and in general openness belief is currently strong. This is largely based on the idea that the actor who is able to develop the open and central hubs for activity will understand before others what the business model is that will support the emerging activity in the long run.

Open models of knowledge creation and innovation take time as there a strong cultural shift that needs to take place. User participation demands some form of openness from the actors anyway, and Finnish attitudes are positively inclined towards openness. However, there is a global level business risk, as international actors don’t necessarily reciprocate with Finnish openness. We are still in the middle of the first generation in this shift.
Recursos complementarios:
Innovation, Journalism and Future (Innovation Journalism in Finland 2007).

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