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viernes, junio 13, 2008

Rumbo a Costa Rica




Estaremos por unos días en el corazón de Centro América, en San José de Costa Rica, en el Congreso sobre Comunicación y Transmisión Digital para Centroamérica y el Caribe (CTD) , entre los días 16 y 19 de junio de 2008.


Ahí tendremos oportunidad de presentar una conferencia en relación a Internet como herramienta de apoyo para la capacitación y actualización profesional (17.06.08 a las 11.15), además de un taller sobre Web 2.0.

El plan es aprovechar el impulso para entrevistarme con el equipo del Ministerio de Educación Pública costarricense y conocer qué están desarrollando en materia de desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento.

Aquí un pedazo de una entrevista que me hicieron los amigos del CTD:

¿Cuáles son los puntos más importantes de su conferencia sobre el desarrollo y la capacitación y por qué?

Bueno los ejes centrales de los temas que voy a presentar en Costa Rica giran en torno a las nuevas fases de la sociedad del conocimiento, básicamente en la que nos encontramos en este momento. Es decir, tras un periodo de fuertes transformaciones generada por la globalización de los mercados y la expansión de las nuevas tecnologías información y comunicación, ahora el escenario actual se redibuja, bajo nuevas complejidades.

En este contexto, resulta sustantivo que las personas sean capaces de redefinir sus perfiles profesionales bajo la idea de convertirse en un “trabajador del conocimiento”. Este concepto de Druker hoy toma especial pertinencia tanto en la educación como en el mundo del trabajo. Por tanto, hoy es sustantivo desarrollar nuevas competencias digitales, insertarse en un proceso de aprendizaje y desaprendizaje que nos obliga a estar permanentemente en un estado de adaptación a las demandas del esta “globalización 3.0”, tal como lo define Friedman.

¿Cuáles son esas e-competencias?

Las competencias digitales o e-skills constituyen un amplio mosaico de habilidades y destrezas requeridas en el contexto actual. Éstas están jerarquizadas y estructuradas según el perfil profesional y el respectivo campo de acción. La alfabetización digital tiene que ver en parte con esto. Desarrollar destrezas en el uso de las nuevas tecnologías es importante, pero este marco de nuevas competencias va mucho más allá. Tiene relación con habilidades en el uso de la información, en la capacidad de generar conocimiento contextual, de trabajar de manera colaborativa, de cambiar la memorización por la creatividad y en definitiva con ser capaz de desempeñarse en entornos altamente complejos y de permanente mutación.

Una persona con e-competencias es un nativo digital, pero no únicamente porque tenga una cuenta en Facebook, sino porque entiende que el conocimiento crece en la medida que comparte, porque entiende que el autoaprendizaje es la única manera de actualizarse (up-skilling) y de renovarse (re-skilling)

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