.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, junio 02, 2008

Pirate’s Dilemma

MASON, M. (2008) The Pirate’s Dilemma:
How Youth Culture Is Reinventing Capitalism. Free Press: NY

Acabo de terminar de leer un texto polémico, pero no por ello poco interesante. Es más, diría que el autor se mete en tierras pantanosas, algo movedizas y no siempre evidentes, pero logra articular ideas que dan mucha luz sobre el panorama actual. El tema: la piratería o la producción alternativa de contenidos desarrollados de manera paralela al establishment de las grandes corporaciones.

Su autor, Matt Mason, quien sin caer en la tentación de presentar fórmulas mágicas integra un amplio acerbo de puntos de vista que dan cuenta de la complejidad del tema de la producción no oficial de contenidos. Su revisión parte desde la cultura punk, el movimiento DJ, pasando por Steves Jobs, Bono, Gordon Brown, Stallman, MIT, Napster, Firefox, hasta llegar a esbozar una hipótesis de cómo los jóvenes han creado opciones alternativas a los modelos de producción y distribución de la industria cultural contemporánea.

Su trabajo concluye con una integración de los principios de la Teoría de Juegos que resulta particularmente ilustrativo para esbozar los posibles escenarios sobre cómo mutará este “punk capitalism” (ver imagen superior).

Todas estas pistas evidencian que los temas de las sociedades del conocimiento cada vez más se imbrican en las temáticas relacionadas con las nuevas licencias de propiedad intelectual, la cultura open access y el copyfight. Me parece que la idea central del texto, es prafraseada por el autor a través de una cita de S. Jobs “If you want to stop piracy, the way to stop it is by competing with it”.
"The remix as a tool of innovation"
[Ver la notable similutud entre la Regency TR-1 (1954) y iPod (2001)]

Valor agregado:


MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo [vía Mason].

Etiquetas: , ,