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domingo, junio 08, 2008

(an)alfabetismo del siglo XXI (e-skills passport)


[Chiloé. Verano 2008 (vale por meme*)]


Si sabes contar y leer pero no tienes destrezas para el uso de las tecnologías, no te escapas, igualmente eres un analfabeto del siglo XXI. Suena un dictamen algo drástico pero bastante cercano a la realidad.

El ya referido documento, Technology Counts IT & Telecoms Insights [2008] (descargar pdf) desarrollado por e-skills UK ofrece algunas pautas en referencia a cuáles son los desafíos que hoy enfrentan el sector educativo y empresarial de Inglaterra frente a este tema.

El Reino Unido ha entendido que la creciente demanda de profesionales con competencias digitales (e-skills) es el pasaporte básico para acceder a la sociedad del conocimiento [Guillermo Lutzky, ofrece algunas luces al respecto en su blog].


Las tres tipologías de competencias digitales, que demanda el mercado británico (y europeo), se definen de la siguiente manera:

Competencias profesionales en el uso de TIC (ICT practitioner skills). Son aquellas habilidades requeridas para investigar, desarrollar, diseñar y dar mantenimiento a los servicios y sistemas de TIC.

Competencias para realizar e-negocios (e-Business skills). Son aquellas capacidades que se requieren para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC, así como para explorar nuevas oportunidades de negocio y/o procesos organizacionales relacionados con la gestión de la innovación. Esto va más allá del hecho de administrar a las tecnologías en sí.

Competencias a nivel usuario (ICT user skills): Son las destrezas requeridas para alcanzar un uso efectivo de los sistemas tecnológicos y sus respectivos dispositivos.

[Tipología extraída del European e-Skills Forum: e-Skills for Europe: Towards 2010 and beyond, 2004].


Con algo de apoyo logístico** elaboramos un resumen sobre este documento del 2008 (ver google.doc), ya que ofrece información sumamente valiosa para entender las coordenadas que debiese seguir la educación en términos de desarrollo de competencias. Este tema, también, está estrechamente vinculado a las demandas del mercado laboral por personas con habilidades avanzadas en el uso de las TIC. Entre los datos interesantes se observan antecedentes como:
  • Ya no basta con que los usuarios tengan algunas destrezas en el uso de software de oficina (hoy se requiere capacidad de entender temas como la seguridad o dar ciertos niveles de soporte técnico a los equipos). Algo sobre el tema de seguridad en usuarios no expertos, explicaba Tiscar en un video colgado en artesaniaenred.

  • Las compañías cada vez tienen más problemas para encontrar profesionales con las competencias necesarias. Esto evidencia atractivas oportunidades de empleabilidad para quienes estén alfabetizados digitalmente, así como un oscuro panorama para el resto del mundo.

  • Además de la necesidad de por énfasis en el desarrollo de competencias digitales (e-skills) en el sector educativo, hoy se necesita diseñar estrategias innovadoras para actualizar las e-competencias con que ya cuenta la fuerza laboral (up-skilling) así como crear políticas creativas para incentivar la formación de nuevas competencias en el uso de las TIC particularmente para aquellos usuarios ‘menos jóvenes’ (re-skilling).

  • Estas estrategias no se remiten únicamente al uso de software y hardware (hard skills) sino que tienen relación con la capacidad de integrar información, tecnología, creatividad e innovación para generar nuevos conocimientos (soft skills).


Todo esto suena muy bien, pero ¿Qué son las competencias? ¿Qué entendemos por ellas? Aquí algunos apuntes al respecto, extraídos de la tesis en producción de Jacobo Gómez (FLACSO, 2008):

  • "Conjunto de características que permite a individuo articular, ponderar y componer las diferentes recursos de los que dispone, para la consecución de un fin. Apoyados en esta idea, una competencia implica la capacidad de un sujeto para relacionar elementos, aplicando el conocimiento adecuado en determinadas tareas; que encuentra de manera independiente vías de solución y transfiere las experiencias adquiridas a otras formas de trabajo […] Dichos conocimientos no se refieren a prácticas rutinarias sino que reflejan el desarrollo de determinadas habilidades [y de un uso creativo] frente a las situaciones que lo demandan” [Tesis no publicada, FLACSO, 2008].
  • “Saber actuar en un contexto de trabajo, combinando y movilizando los recursos necesarios para el logro de un resultado excelente y que es validado en una situación de trabajo”. [Guy Le Boterf, Ingeniería de las competencias, 2001].
  • “Conjunto de conocimientos prácticos socialmente establecidos que empleamos en el momento oportuno para dar a entender que los poseemos”. [Alain Coulon, Etnometodología y Educación, 1995].
  • 'Skills': ability to apply knowledge and use know-how to complete tasks and solve problems... cognitive (use of logical, intuitive and creative thinking) and practical (involving manual dexterity and the use of methods, materials, tools and instruments) (Council of European Professional Informatics Societies, Cepis, 2007).

Aquellos que estén interesados por este tema, tengo el gusto de avisarles que, gracias a Pato Carezzana, nos enteramos que ya está en español el documento de la UNESCO, “Estándares de competencias en tic para docentes”, que hace unos meses promovimos en inglés. [vía portal.unesco.org y cst.unesco-ci.org]
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[*Tarde e incompleto pero con esta imagen de la isla mágica de Chile, llamada Chiloé mi rincón favorito, cumplo aunque de manera insuficiente con la invitación/Meme: Passion Quilt enviada hace unos cuantos días por mi colega de comunisfera ].

[** Gracias Noé]

Recursos relacionados:

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