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jueves, mayo 29, 2008

Ayer soñé que volaba en 3D


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El título suena muy del tipo Martin Luther King (I have a dream), pero es verdad. Fue una experiencia fascinante y probablemente difícil de repetir. Fue una mezcla entre "Learning to fly" de Pink Floyd y Point Break.


¿A qué va todo esto? Las coordenadas actuales y las noticias que han aparecido en la red en las últimas semanas nos hacen pensar que experiencias como ésta cada vez serán más viables de re-vivir a través de los nuevos desarrollos tecnológicos. Es decir, la inmersión en realidades virtuales (o ultra-virtuales, si se quiere, para marcar una diferencia con las aún rudimentarias interfaces de SecondLife) parecen cada vez más cercanas.

Veamos los ingredientes con los que contamos:


Indexar el Mundo. Las posibilidades de indexar la realidad en 360° ya dejaron de ser algo del futuro. Hace unos meses lo presentábamos como la gran novedad. Hoy Google está escaneando el mundo, ya no desde los satélites, sino que desde una manera mucho más parecida a como las personas percibimos la realidad. Las potencialidades de ello son inimaginables. Ver explicación [+ info]








Tele-Presencia
. Cisco and Musion Systems dieron una impresionante demostración de cómo se están llevando a cabo videconferencias con hologramas 3D (ver video). Además de recordarnos a StarTrek, ofrece posibilidades muy atractivas de exploración. Para la medicina, la enseñanza y los negocios, entre otros [vía educationfutures].




High Touch High Tech (High Teach). iPhone fue quizá el dispositivo que en alguna medida evidenció la masificación de tecnologías tactiles (interacción directa a la interfaz), eso sin olvidarse claro está de los cajeros automáticos (ATM) que también estuvieron al alcance de la mano hace mucho tiempo. Sin embargo, la noticia de que el nuevo Windows 7 Multi Touch tal como lo dice su nombre será táctil, tal como las nuevas surfaces de Microsoft desarrolladas por la Casa de Gates, nos hacen pensar que las interacciones con las tecnologías serán mucho más vivenciales (y por qué no, inmersivas).



En los últimos meses hemos traído algunos estudios prospectivos que ponen especial fuerza a esta idea de la inmersión y la re-construcción de realidades como uno de los pasos siguientes de las tecnologías. Creo que Second Life será para la historia de desarrollos en tres dimensiones, tal como fue Mosaic drante el génesis de los navegadores. Quizá si todos estos desarrollos se integran, volveré a volar en 3D.

Una vez más lo decimos, “¡Profesores Nativos Digitales del Mundo, Uníos!”.

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miércoles, mayo 28, 2008

google define:









Inspirado en una herramienta que encontré en una página del MIT: Glossary of Educational Technology Terms me animé a explorar el código requerido para contar con el servicio de búsqueda de definiciones de Google. Es una herramienta útil y he optado por incluir este recurso en e-rgonomic. Lo traigo aquí porque creo puede interesar a algunos blogfeores que siempre están atentos a recursos que puedan ser de utilidad para estimular los procesos de exploración y aprendizaje de sus estudiantes (y de ellos). Esta herramienta funciona razonablemente bien en español e inglés (entre otros).

Aunque no soy particularmente diestro en códigos, comparto el script necesario para incluir este buscador en blogs, webs y otros recursos que aún utilizan el viejo html. Acceder al código: google.doc. [Más trucos de Google].



Recurso complementario:
softpedia.com

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lunes, mayo 26, 2008

Internet-driven social networking



He estado leyendo el documento Technology Counts IT & Telecoms Insights 2008 (pdf) publicado recientemente por e-skills UK. Éste es un trabajo que da pautas prospectivas de hacia dónde pudiesen evolucionar las demandas del mercado laboral, en miras al año 2020.

Un material interesante que ahí encontramos fue este cuadro que resume algunas de las principales tendencias tecnológicas comprendidas en el periodo 1995-2020. El análisis del trabajo gira en torno a las nuevas e-competencias laborales que estas transformaciones tecno-sociales demandarán. En esta línea, hoy Benjamín T. me manda pistas del NYTimes que explica que Obama es un candidato 2.0 y altamente competente en términos digitales (además de en otros ámbitos).

Aquí un resumen del cuadro:

  • Expansión de la industrialización de las tecnologías: Servicios en softwares de alcance global.
  • Seguridad y protección de datos: Soluciones de integridad al ciber-crimen.
  • Convergencia e integración de las comunicaciones: Convergencia global producto de Internet y tecnologías en red (VoIP, 3G, WiMAX).
  • Transformación de los negocios a través de las TIC: Mejora y expansión de los negocios a través de un uso estratégicos de las TIC (7x24).
  • Innovación: Hibridación entre información/tecnología/innovación generando recursos de valor agregado.
  • Integración de talentos y géneros: Disminución de la brecha de géneros en el uso y creación de TI, combinación de campos (negocios, marketing, diseño, tecnología), etc.
  • Análisis informacional: Explotación de la información, outsourcing y geo-sourcing.
  • Tecnología Verde: Soluciones medioambientales, redefiniciones en relación a la forma en que las TIC consumen energía.
  • Clientelización y convergencia de las TIC: Se diluyen los límites entre las tecnologías para los negocios y el hogar. Nuevos mercados tecnológicos.
  • Alza de la socio-tecnología: Transformación de las relaciones cliente-empresa. Redes P2P. Canales no controlados por las compañías. Poderío de la colaboración apoyada en las TIC [* ver nota].
  • Nativos Digitales: Nuevas generaciones de creadores de tecnologías altamente e-competentes.

[* Encuentro en Tiscar (gran blog) el texto Power to the people - Social Media Tracker Wave 3 [pdf], desarrollado por Universal McCann. Este estudio se aplicó a 17.000 usuarios de Internet en 29 países. Este material avanza en las ideas de prosumer, Internet como global-social-platform; oportunidades sin igual para el advertising, homologación de las prácticas digitales entre usuarios de países desarrollados y en vías de desarrollo, entre otros aspectos. Su resumen es muy 2.0: creación-participación-conexión
].

Blogósfera: Wave 3 da datos relevantes del estado de la blogósfera. Desde Sifry (04.07) no había visto datos duros/serios sobre cuántas blogs hay en Internet. El resultado indica 184 millones de blogs (42 de ellas son chinas). Es decir, en un año desde 04.07 al 03.08 la blogósfera duplicó dos veces y media su tamaño. Celebro estos datos que hasta ahora hacían mucha falta.

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