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domingo, junio 22, 2008

el ombligo digital de América Latina


[Flash Sobre Nativos Digitales,
desarrollado por El Clarín de Argentina*]


Costa Rica es el ombligo digital de América Latina. Lo que pude comprobar durante los días de mi visita a este país, en los que quedé sorprendido con lo que ví. Tras haberme reunido con la Comisión TIC del Ministerio de Educación Pública (MEP) y con los miembros de la Fundación Omar Dengo (esta última, gracias a una acertada sugerencia de Alejandro Piscitelli), pude conocer las estrategias que los “ticos” se traen entre manos para impulsar el desarrollo de e-skills en esta “Suiza de Centroamérica” de apenas 4 millones de habitantes.

Para contextualizar el tema, es importante mencionar que los programas de incorporación de tecnología en el aula en Costa Rica existen desde hace 20 años (1988!). Esto sumado a la llegada de dos gigantes de la industria tecnológica a Costa Rica, es decir Intel y luego Hewlett Packard (ejemplo), ha generado interesantes efectos en la sociedad costarricense. Algunos ejemplos de ello son: formación y demanda de ingenieros con altos estándares profesionales; aumento en los empleos y salarios relacionados a las TIC; explosión de una serie de servicios satélites a la industria del software y hardware; exportación de personal capacitado al extranjero; colaboración del sector privado en los programas de impulso a la tecnología durante la etapa escolar, entre otros.

El círculo ahí no se detiene, la gente del MEP explica que hoy la demanda de mano de obra calificada es mayor a la cantidad de ingenieros, programadores e informáticos que egresan de las universidades (!). Tal como lo explica Friedman en el Mundo es Plano, los call center que dan soporte técnico a todo el mundo en países como India o Costa Rica son un estupendo ejemplo de servicios globalizados en los que la ubicación es lo menos relevante del asunto. Conscientes de este panorama, el MEP articula (que es algo que no siempre nos toca ver) una serie de iniciativas educativas para atender de manera transversal las demandas de un mercado cada vez más exigente y competitivo en torno a las TIC.

En reunión con la gente de la Fundación Omar Dengo, tuve la oportunidad de conocer una especie de FutureLab latinoamericano. Esta ONG es el “brazo ejecutor” en temas de educación y tecnología. Una de las cosas que más me llamó la atención es que el tema de la “alfabetización digital” se lo toman realmente en serio. Aquí la meta no se logra simplemente con que los niños sepan usar Microsoft Office e Internet (“eso es sólo la parte de ofimática”, dicen) sino que lo esfuerzos se centran en ofrecer herramientas para que los niños y adolescentes puedan crear sus propios dispositivos. ¿Qué significa eso? Niños que aprenden a programar (MicroMundos) y hacer desarrollos en Robótica, entre otras cosas. Aquí una breve descripción:

Micromundos: Herramienta multimedia, dirigida a niños de 6 a 12 años, que permite crear proyectos incorporando películas, fotos, sonidos, gráficos, textos y animación. Usa lenguaje Logo y permite que los estudiantes aprendan explorando y creando, desarrolla la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento critico, entre otros. [+ info].

Robótica: Disciplina que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas. Es el resultado de la combinación de disciplinas como álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica, la electrónica y la informática. [+ info].


He regresado bastante sorprendido con lo que he visto en Costa Rica. Estas noticias me hacen pensar que aún en la región se están llevando a cabo avances sustantivos, pero como dice Gibson, no han sido distribuidos de manera adecuada.

"The future is here. It's just not evenly distributed yet." [William Gibson, science-fiction writer].


Links recomendado:
Ver otros proyectos de la Fundación Omar Dengo.

[* Espero que esta acalaración sea suficiente.]

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