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lunes, junio 23, 2008

most-knowledgeable user



[Los usuarios de TIC del siglo XXI son seres
menos complejos de lo que algunos imaginan]

Un documento publicado por el Council of European Professional Informatics Societies
[CEPIS], titulado Thinking ahead on e-Skills for the ICT Industry in Europe: Harnessing our Strengths and Diversity for the World Stage (2007) da cuenta de la necesidad de desarrollar e-competencias (e-skills) en la fuerza laboral.

Esto es sustantivo, si se toma en consideración que la mitad de la productividad adquirida por Europa en los últimos años se atribuye a inversiones en TIC [Technology Counts, 2008].


El texto explica que es necesario actualizar las habilidades y destrezas de los trabajadores. No únicamente de las personas del área de tecnología (IT & Telecoms professionals) sino también del resto de la ciudadanía. Esta necesidad de expandir los ámbitos de destreza digital radican en que los límites entre la tecnología para la empresa y la tecnología para la vida cotidiana son cada vez más difusos y por tanto, se convierten en requerimientos transversales.

Sobre las habilidades de estos trabajadores del conocimiento (IT users*) se indica lo siguiente: “capabilities required for researching, developing and designing, managing, producing, consulting, marketing, selling, integrating, installing and administrating, maintaining and supporting and service of ICT systems” (Cepis, 2007). Workers in virtually all occupations need to be able to use more sophisticated IT systems more effectively to create new sources of customer value. Users will need not only increased levels of skills in basic desk top technology, they will also increasingly need to be skilled in security management and IT support processes and tools [+ en Technology Counts].

Es relevante el hecho de que muchas de estas e-competencias, a nivel de usuarios, se adquieren a través de procesos no formales de capacitación (amigos, redes, observación, word-of-mouth, etc.). Todo hace pensar que este tipo de perfil será cada vez más requerido en los mercados laborales del futuro inmediato (si es que no lo es hoy).


¿Qué hacer al respecto?
Para lograr estas mejoras en los niveles de e-competencias este estudio señala que es necesario hacer una revisión profunda de los programas de impulso a las tecnologías en aquellos jóvenes pre-19 y al mismo tiempo, poner un énfasis especial en promover que las mujeres jueguen un rol más activo en los estudio de TIC. En esta línea destaca la necesidad de desarrollar e-competencias que mezclen información, tecnología e innovación con el fin de crear nuevas fuentes de valor agregado en las organizaciones. Todo lo anterior simultáneamente con vinculaciones entre la educación superior y diferentes agentes del sector privado. Un buen ejemplo de ello es: Department for Innovation, Universities and Skills [UK].

Apuntes sobre el concepto de 'competencia':
“Conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en diversas situaciones y contextos. Bajo esta perspectiva, las capacidades adquiridas no hacen a una persona competente de manera definitiva, sino que éstas se amplían y se enriquecen a partir de la experiencia y los retos que enfrenta el individuo durante su vida y los problemas que logra resolver en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve” [Cázares, 2008].

“Complejas capacidades integradas, en diversos grados, que se deben formar en los individuos para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos” [Cullen, 1996].

“Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos” [Perrenoud, 1999].

“Capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas” [Díaz-Barriga y Lemini, 2002].

Las IT Skills (e-skills) hoy son tan importantes como las habilidades en matemáticas y de alfabetización. El documento de CEPIS explica que el ideal está en desarrollar capacidades híbridas, que vinculen tanto aquellas prácticas relacionadas con el uso como tal de las TIC (hard skills) así como el desarrollo de otras competencias afines (soft skills). Esta combinación resultará de sustantivo valor para el futuro de la UE (y agrego, de todos los demás también). Ya que en el post anterior dimos algunas pistas sobre estas hard skills, aquí profundizaremos sobre las otras.

Una síntesis de estas soft e-skills:

"Non-technical skills […] those involved underrate the role of non-technical (or other generic) skills in the competent ICT Practitioner and indeed some mention of those skills, for example such things as:

  • soft skills
  • communication skills
  • team-working skills
  • problem-solving skills
  • entrepreneurial skills, and
  • business awareness skills"
La elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia.

  • Competencias comunicativas fluidas y de calidad, en el lenguaje oral y escrito.
  • Gestión y organización de personas y recursos materiales.
  • Innovación, iniciativa y emprendimiento.
  • Competencia matemática (interpretar y presentar información numérica).
  • Competencia social (trabajo con otros, resultado del desarrollo de habilidades interpersonales).
  • Competencia de aprendizaje (mejorar el propio aprendizaje, desarrollo de habilidades de estudio y de investigación, búsqueda de información, capacidad de planificar, gestionar y reflexionar sobre el propio aprendizaje).
Un resumen de apuntes sobre este texto de CEPIS, se puede consultar aquí. [Gracias Noé por la colaboración].

[* Conocer el instrumento de medición de e-skills para usuarios de TIC, ver la tabla 2: Structure of an ICT User Skills Framework, p.7].

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