.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, abril 25, 2007

Mini repositorio VIII (colaboratorios)


encapsulados entre un presente que demora en moverse
y un futuro que aún no aparece


Ya una tradición en e-rgonomic, tal como dice José Luis los mejores textos de “ayer y hoy”. Aquí para dar y intercambiar. Muchos de estos materiales fuero usados para preparar la conferencia en China. Este colaboratorio, como es de esperarse ofrece mucho de m-learning, mobile device y prospectiva. Para visitar los mini repositorios anteriores visite los capítulos previos: I, II, III, IV, V, VI y VII.

The Futures of Career And Technical Education in a Continuous Innovation Society. Arthur M. Harkins. Un notable análisis prospectivo de los procesos de reconstrucción pedagógica que requiere la educación de la sociedad del conocimiento.

Sistemas complejos en las ciencias sociales. Nora H Sabelli. (Center for Technology in Learning. SRI International). Material presentado en una conferencia magistral explica en detalle los modelos de aprendizajes sistémicos y adaptables a los cambios del entorno.

Learner-centric design of digital mobile learning. Leonard Low & Margaret O’Connell. Texto de especial valor analítico que evalúa desde una perspectiva integradora las potencialidades del m-learning.

Click para agrandar (Iamgen I.Sasase)

Research Activities on the 4th Generation Mobile Communications and Ad-Hoc Networks. Iwao Sasase. (Department of Information and Computer Science, Keio University, Yokohama). Este trabajo ofrece una prospectiva de la evolución de los mobile device de 4º generación.

Architectural Imperatives for 4th Generation IP-based Mobile Networks. Donald O’Mahony & Linda Doyle. Estudio que explora la arquitectura de los mobile device de 4º generación (4G) y sus diferencias con los dispositivos de las generaciones previas.

Service Vision in 4th Generation Mobile Network. Ki-Cheol Han. Mobile Telecommunication Research Laboratory. Bajo la misma temática que los 3 textos anteriores, este paper trabaja la idea de que en el 2010 la sociedad habrá incorporado masivamente los device de 4G.

The Overview of the 4th Generation Mobile Communication System. Toshio Miki, Tomoyuki Ohya, Hitoshi Yoshino and Narumi Umeda. NTT DoCoMo Inc., Wireless Labs. Nuevamente analizando los desafíos de la implementación y estandarización de los 4G y algunas explicaciones del uso de sistemas de video 3D y sonido 3D. (Es interesante ver como los gigantes de la comunicación móvil, como el Lab de DoCoMo, ya están trabajando en las tecnologías que aparecerán en 5 y 10 años).

¿Cuáles son las temáticas más relevantes de eLAC2007?. Elaborado por el Programa Sociedad de la Información de CEPAL. Este estudio prospectivo explora los escenarios venideros de América Latina en los diversos campos del desarrollo tecnológico (teletrabajo, tecnologías alternativas, alternativas de softwares, redes avanzadas, e-gobierno, etc.).

Cliclk para agrandar. (Imagen Peosodie)

Prospectiva TIC 2026. Este estudio elaborado por Peosodie recolecta la opinión de expertos en todo el mundo para explorar los posibles panoramas venideros del desarrollo tecnológico de los 20 años próximos y las profundas transformaciones que detonarán en la vida en sociedad.

Etiquetas: , ,