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sábado, febrero 23, 2008

Copyfight o el incierto futuro de Copyright


[Dictadura de las editoriales: foto al contrato
que estipula la cesión de derechos patrimoniales de
"Planeta Web 2.0"*,
requisito de la editorial
para lanzar la versión impresa]



Cansados de la escandalosa y abusiva mafia de los intermediarios (productoras, editoriales, casas de sellos musicales o del séptimo arte) los productores, particularmente los jóvenes, generadores de cine, música, literatura, fotografía, están optando cada vez más por convertir la Red en una fuente de auto-distribución (commons-based peer production).






Sin duda que estas estrategias de liberación de algunos de los derechos (compartir, distribuir, descargar) no harán que desaparezca el copyright (que no es igual a
right to copy) pero al menos flexibilizarán los restrictivos y monopólicos canales a través de los cuales los nuevos contenidos llegarán a la audiencia. Un ejemplo interesante, que cada vez será más común, es From Here to Awesome [pdf]. Éste es un reciente proyecto de distribución de films que busca promover el acceso e intercambio de cine independiente.

Compartir la creatividad, evitar intermediarios, potenciar el intercambio, aumentar la visibilidad, aprovechar el marketing viral, evitar las restricciones innecesarias, producir conocimiento sin limitantes, así como la promoción de una cultura libre abrazada a través de iniciativas de open content como copyleft, creative commos, coloriuris, public domain, free culture.

Estas alternativas de licenciamiento no implican renunciar a la autoría de quien generó la obra o trabajo, incluso cuando hay modificación del original y, por cierto, no se autoriza hacer uso comercial de la misma. Me gusta esta idea de que hay que “
reinventar la manera de vender”.




Sin duda, que Creative Commos es la iniciativa que ha alcanzado más fuerza en este sentido).Aquí se puede ver y escuchar la conferencia del Prof. Lawrence Lessig, impulsor del proyecto Creative Commons Licensing [ver y descargar los textos de Lessig]. Entrevista a Lessig, recomendada.

Una iniciativa afín, que no conocía es Open Educational Resources (OER), que promueve y facilita la creación, uso y reutilización de todos los contenidos OER. Bajo esta misma filosofía está también el Open eLearning Content Observatory Services. [Ver la presentación de Rick Reo, George Mason University].


*En el caso de Planeta Web 2.0 lo hicimos al revés. Dejamos que fuera de acceso público y ahora que todo mundo lo pudo leer, lo inscribimos ingresamos al sistema tradicional de publicación.

Recursos recomendados:

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viernes, febrero 22, 2008

un futuro colectivo, virtual y abierto



Una iniciativa impulsada por The Millennium Project (World Federation of UN Associations) lanzó una invitación a pensar el Estado del Futuro. Este trabajo, basado en el método delphi [pdf], busca explorar el futuro inmediato. En este caso particular consistió en pensar la sociedad del 2030.

Para esta experiencia se invitó a 350 espacialistas a reflexionar en torno a los cambios globales que desbordan la agenda actual y el futuro inmediato. De esta integración de buenas ideas aquí recogemos un destilado de tendencias y supuestos que parecen especialmente interesantes de analizar.

Por ejemplo, en el tema de educación destacan ideas como la valoración del principio de inteligencia colectiva, los contenidos educativos de código abierto y el aprendizaje virtual (particularmente inmersivo y de simulación de la realidad). Aquí una breve selección de ellos.
Pasado - Futuro
El año 2030 se encuentra a 23 años de distancia. Al mirar hacia atrás los últimos 23 años nos formamos una idea de la velocidad y la magnitud de los cambios que hemos experimentado durante ese período de tiempo. Hace veintitrés años era 1984. En ese año, ¿cuántas personas hubieran creído que la República de Corea para el año 2007 competiría de forma exitosa con los Estados Unidos en ciertas áreas del transporte, la información, y las industrias de la comunicación? ¿O que millones de personas serían capaces de buscar millones de referencias electrónicas en menos de un segundo, y luego volverlo a hacer sin costo adicional? Hace veintitrés años, ¿qué Ministerio de Educación tenía el objetivo de conectar sus estudiantes
a la Internet? La velocidad del cambio durante los últimos 23 años parece muy rápida para muchas personas hoy en día, aún cuando los factores que hicieron posible esos cambios continúan acelerándose. Como resultado de ello, los retos durante los próximos 23 años serán incluso mayores. ¿Cuáles podrían ser esos cambios para la educación y el aprendizaje?

Inteligencia Colectiva
La IC (Inteligencia Colectiva) se convertirá en la palabra de moda, al ser utilizada por las principales instituciones académicas como foco estratégico de investigación y al demostrar
que será el próximo paso lógico a seguir en la evolución tecnológica y social. [Ejemplo de ello son] los prototipos de código abierto descargables de inteligencia colectiva del MIT o de instituciones parecidas

Inteligencia a Gran Escala
Más personas trabajarán en conjunto para resolver los problemas. Esto haría posible los programas de mejora de la inteligencia a gran escala, los cuales optimizarán las economías nacionales y reducirán la brecha entre ricos y pobres. Debería estimular también una participación más significativa de la sociedad civil en la inteligencia nacional, y reduciría la
repetición, la duplicación, y la confusión con el exceso y contaminación de la información. El aprendizaje virtual y las comunidades que toman el control del proceso de toma de decisiones podrían gradualmente sustituir a los Estados Nación en la toma de decisiones efectivas, aumentando la estabilidad social.

Contenidos de código abierto

El código abierto, las comunidades de creación de conocimiento y las colaboraciones a gran escala han dado como resultado el uso mucho más extendido de la información, un mayor compartir social, y recursos educativos tales como Wikipedia, YouTube, MySpace,
FaceBook, y SecondLife…[Se] dará inicio a otro Renacimiento. Gran parte de la educación tradicional será reemplazada por un aprendizaje basado y manejado en la Web aportado por colaboradores en contenidos y códigos abiertos… Los estándares de código abierto deben ser tomados en cuenta para que un software de simulación educativa se vuelva más asequible. Los estudiantes que aprenden por medio de computadores serán mejor alcanzados a través del uso de redes sociales como Facebook y MySpace, lo cuales podría mutar a mundos de RV [realidad virtual] de base avatar.

Aprendizaje Experiencial Inmersivo

En el año 2030, las simulaciones de realidad virtual con aprendizaje programable se encuentran disponibles y se utilizan a nivel internacional, siendo responsables de cerca de un tercio de la experiencia teleducativa en las escuelas primarias y secundarias. Estas simulaciones les permiten a las personas progresar a su propio ritmo, solos o en grupos. Éstas son diseñadas sobre la base de conocimientos derivados de la ciencia cognitiva. Éstas diagnostican y se adaptan al estilo de aprendizaje de los individuos o grupos. Este aprendizaje experiencial inmersivo tendrá un impacto en el crecimiento continuo, Las simulaciones pueden satisfacer tanto las necesidades de los individuos como las experiencias de aprendizaje colectivo.
[click para agrandar]

Para saber si los 'profes' están o no en sintonía con estos temas (y para saber cómo apoyar a la docencia en esta transformación) recomendamos este material "Normas sobre Competencias TIC para Docentes (ICT Competency Standards for Teachers)" [pdf]. UNESCO, 2008.


Fuente del Estudio:

Jerome C. Glenn y Theodore J. Gordon. 2007. "El Estado del futuro: situación y desafíos globales del futuro" [pdf]. World Federation of United Nations Associations and American Council for the United Nations University.

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miércoles, febrero 20, 2008

Celebramos tus primeros 100 años Manuel

[Principios de siglo. Niños trabajadores]

Hace ciento un año, en 1907, aparece por primera vez en el mercado la fotografía a color. La gran revolución de ese momento hace furor en las más exclusivas tiendas de París y Londres, abriendo paso a toda una industria del film a color, a través de empresas que tuvieron su auge, gloria y decadencia durante el siglo XX. Todo antes que llegara la foto digital. Los ejemplos más distinguidos fueron Kodak y Agfa, que hoy casi desaparecen. En esos mismos meses se crea la Warner Brothers Film Company.

En marzo de ese mismo 1907 se hacía la primera transmisión radial de una composición musical, en tanto, nacía Frida Kahlo en Coyoacán, a unas cuadras de mi casa.

En ese mismo 1907, Albert Einstein construye su fórmula E=mc2. Uno de los principales científicos del siglo, que recién comenzaba, desarrollaba una compleja teoría en la que explicaba que la materia y la energía eran diferentes formas de una misma cosa. Un cambio de paradigma que obligaría a repensar los cánones de la ciencia durante todo el XXI.


1908

Un año después, en inicios de 1908, se trasmitía el primer mensaje de larga distancia enviado desde la Torre Eiffel. Se llevan a cabo los 4tos juegos olímpicos modernos en Londres. Mientras tanto, Henry Ford desarrollaba su primer automóvil Modelo T, que vendería a la inalcanzable suma de $850 dólares.

Ese mismo año, antes de que se pusieran de moda las guerras mundiales, en un rincón al sur del mundo el abuelo Manuel llegaba a este planeta. Sin TV, fax ni computadora.

Hoy, con fertilización in vitro, exploraciones transplanetarias, más de mil millones de habitantes conectados a Internet y una sociedad que dejó la industria para convertir al conocimiento en el principal diferenciador de la riqueza global, es cuando el abuelo Manuel celebra sus apenas 100 años un día de vida. Feliz cumple Manuel!.





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lunes, febrero 18, 2008

m-learning en el Open Seminar 2.0



[El m-learning ya es una realidad en el Open Seminar 2.0]

Aprovechando que John muestra cómo un vaso de papel es tecnología (ver post). Aquí una pequeña demostración de cómo las conferencias del Open Seminar 2.0 ya se incorporan a la era del M-Learning (o aprendizaje móvil). Un caso de éxito del uso inteligente de las TIC domésticas y móviles en la educación. [Idea: Edwards Bermúdez]



[Marduk en su impresionante torre de conecciones

en plena conferencia inglés-español: USA, Ecuador y México]

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'Por favor cierra la boca', tal como decía el Rey



Un post breve. Dos destacados de
Infonomía, la secta de Cornella.

1. Entrevista a Nigel Barlow (ver entrevista) dirige Service Legends Ltd. y el proyecto Re-Think. Barlow plante algunas ideas interesantes:

"La mayoría de la educación está dirigida a perpetuar el pasado, más que a inventar el futuro. Hay tres partes en el proceso educativo: el que aprende, el proceso de aprender y lo que hay que aprender, y la educación actual todavía está demasiado centrada en ese último aspecto".

Hay dos tipos de creatividad: la adaptación, que es mejorar algo que ya existe, o la innovación, que significa algo nuevo, pensar de manera diferente; y la gente que piensa diferente suele no encajar en la estructura de una organización que es más bien del tipo adaptadora; se sienten como outsiders -en español podríamos utilizar la palabra inquietos. Normalmente los directivos de una empresa aspiran a hacer mejor lo que ya hicieron ayer. Y las organizaciones deben encontrar maneras de dar salida a estas dos maneras distintas de pensar, la que prefiere seguir mejorando -y eso es muy importante para el negocio- y los que realmente quieren cambiar las cosas.

Creo que las compañías que realmente tendrán éxito en el futuro serán no sólo las que estén bien gestionadas y tengan sus finanzas al día, sino las que además aporten algo substancial a la comunidad o al mundo exterior.

2. Entrevista a Hiroshi Tasaka (ver), filósofo y presidente de SophiaBank, un banco de capital intelectual en red. Tasaka es paradigmático, vendedor de ilusiones, cantinflero, en su discurso se evidencian confusiones sustantivas entre información-conocimiento-sabiduría y es un claro ejemplo de un profeta trasnochado de la web dos punto cero. Todo un blushitter, pero imperdible.





Link Recomendado:
Videos Infonomía.

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